El viceministro de alto rendimiento aseguró que la prioridad en medio de esta difícil situación “debe ser respaldar a nuestros atletas y garantizar que cumplan con los protocolos de salud necesarios para evitar el contagio”

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, como parte de las medidas para afrontar los efectos de la COVID-19 en materia deportiva, otorgó un primer aporte económico de más de 6 mil millones de bolívares para la manutención y apoyo a 156 atletas, 286 entrenadores y 39 federaciones nacionales que se encuentran en la ruta olímpica y paralímpica a Tokio 2021.

Luego de establecer reuniones virtuales con autoridades de todas las federaciones deportivas nacionales y encuentros vía Zoom con deportistas y entrenadores que se encuentran dentro y fuera de Venezuela en cumplimiento de la cuarentena y con sus respectivos entrenamientos desde casa, el Ministerio y el Instituto Nacional de Deportes (IND), fijaron una serie de medidas para respaldar y garantizar la integridad de los atletas de Venezuela.

El viceministro de alto rendimiento, Juan Carlos Amarante, aseguró que desde la semana pasada “se procedió a transferir un monto de mil 120 millones de bolívares para 112 atletas de la ruta olímpica y paralímpica a Tokio 2020 que se encuentran en el país, un primer grupo que se completará con el aporte a otros 44 atletas para un total de 156 que se tienen en esta lista de ayudas para su manutención”.

También fueron incluidos durante este periodo de cuarentena, 52 entrenadores convencionales que participaron en los eventos del ciclo camino a Tokio, lo que se traduce en mil 580 millones 740 mil bolívares.

“Tenemos en agenda a 67 entrenadores más con quienes saldaremos esta deuda en los próximos días”, precisó Amarante, quien destacó que “también logramos concretar el pago de los honorarios profesionales correspondiente al mes de mayo de 224 entrenadores nacionales, un monto de 294 millones 675 mil bolívares”.

Amarante, informó además que le fue cancelado un monto de mil 504 millones de bolívares a 39 federaciones nacionales por concepto de gastos de funcionamiento correspondientes a los meses entre enero y agosto de 2020.

En cuanto al movimiento sordolímpico, el dirigente informó que nueve atletas y 10 entrenadores medallistas de los Juegos Sordolímpicos de 2017 y 2018 percibieron desde la semana pasada un monto total de 915 millones 702 mil 815 bolívares y 917 millones de bolívares, respectivamente.

Destacó al respecto que todas estas estrategias son parte de “la ejecución de todo un plan de acción que también incluye el envío de un aporte económico en dólares para los atletas de la ruta que se encuentran fuera del país producto de su dinámica de entrenamientos”.

Con información de Deportes VTV