La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha celebrado los sorteos de las competiciones masculinas y femeninas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el Grupo A masculino vio a la potencia sudamericana Argentina, la campeona europea España y la número uno del mundo Alemania reunidas

El sorteo se llevó a cabo en la sede de la IHF en Basilea en Suiza, y se llevó a cabo virtualmente debido a los protocolos COVID-19.

Junto a Argentina, España y Alemania en el Grupo A están Francia, Noruega y Brasil.

“Es un grupo muy duro”, dijo el seleccionador de España Jordi Ribera.

“Tendremos que jugar contra rivales que están a muy buen nivel.

“Noruega es uno de los mejores equipos del mundo, Francia siempre está en la cima, Alemania es un rival duro y Brasil y Argentina tienen mucho potencial”.

Los anfitriones, Japón, pudieron elegir si entrar en el Grupo A o B y eligieron B junto con Bahrein, Egipto, Portugal, Suecia y los campeones mundiales y olímpicos Dinamarca.

En la competición femenina, Angola, Corea del Sur, la campeona de Europa Noruega, Montenegro, la campeona del mundo Holanda y la anfitriona Japón fueron sorteadas en el Grupo A.

El Grupo B se considera el más difícil de los dos y cuenta con los campeones sudamericanos Brasil, Francia, Hungría, el Comité Olímpico Ruso y los medallistas de plata mundiales España y Suecia.

Rusia ganó el título olímpico en Río 2016, pero jugará neutralmente en Tokio 2020 debido a las sanciones por dopaje impuestas al país.

“Definitivamente es un empate difícil, pero también podría haber sido peor”, dijo el entrenador femenino de Suecia, Tomas Axner.

“Pero estamos en un grupo con cinco equipos europeos más los campeones sudamericanos, por lo que serán cinco partidos muy duros”.

Las competiciones de balonmano de Tokio 2020 comenzarán el 24 de julio con la ronda preliminar del torneo masculino.

Los partidos por las medallas están programados para el 7 de agosto para los hombres y el 8 de agosto para las mujeres, y se llevarán a cabo en el Estadio Nacional Yoyogi.

Cuatro equipos de cada grupo llegarán a cuartos de final.

Con información de Inside the Games