Luego de este torneo, Venezuela se debe seguir preparando de cara a la continuación de las eliminatorias mundialistas

Luego de la temprana eliminación de La Vinotinto en la Copa América, quedan muchas dudas y aspectos negativos que mejorar; sin embargo, también hay aspectos positivos como la inclusión de futbolistas del torneo local, nuevos nombres que surgieron en medio de la adversidad, entre otros.

Para ahondar más en lo que deja La Vinotinto tras su pronta salida de la Copa América, Contrapunto conversó con tres expertos en la materia y que siguen de cerca las actuaciones de nuestra selección.

Inclusión de jugadores del fútbol local

Carlos Quintero, reconocido periodista deportivo e integrante del staff de El Mundo es un Balón, afirmó que la conclusión principal es saber que hay un espectro más amplio de jugadores, que si bien no van a ser titulares porque faltaron muchos de los habituales, se conocieron otros nombres que también pueden dar garantías.

A su juicio, cuando vuelvan los habituales habrá una mayor competencia, la cual de manera sana va a potenciar a la selección: “Hay que aprender del pasado, aprender a cuidarnos en las concentraciones, tener un grupo concentrado en las próximas competencias, en este caso las eliminatorias, y a captar la idea del DT, la cual ya ha ido calando”, afirmó Quintero.

Ante este escenario, recalca que Peseiro viene del viejo continente con otra idiosincrasia y que no vino a estar pendiente de algo distinto al trabajo, y enfocarse con los jugadores dentro del campo.

En cuanto a la continuidad de Peseiro fue enfático y aseveró que se debe mantener el equipo: “No ha tenido espacio de jugar amistosos, de prepararse algo más, por lo que pienso que hay que darle la posibilidad. Con todo y eso Venezuela se le ha visto un cambio, aunque en el último partido evidentemente Peseiro tuvo un error en su planteamiento, sin embargo, el equipo ha venido progresando en cada partido”.

Piensa que se debe seguir en esa linea y que hay que aguantar hasta poder conseguir los resultados. Remarca que el DT portugués ha cambiado la mentalidad de los jugadores en el campo, en lo físico, en lo deportivo y sobretodo en lo táctico, con una Venezuela adaptándose a esquemas en tiempo récord.

Recambio de futbolistas

Por su parte, Nelson Carrero, exjugador vinotinto, director técnico y reconocido trabajador de nuestro fútbol, coincide con Quintero en uno de los puntos positivos, y es qué hubo un grupo de jugadores del torneo local que realizó un gran trabajo, que sudaron la camiseta hasta el final.

De igual manera, hizo énfasis en el orden táctico qué tuvo la selección: “Eso te da una señal que el entrenador está en la capacidad de dirigir a la selección, y que a los jugadores le llega el mensaje de lo que se quiere”, subrayó.

EFE

Carrero destacó la necesidad de seguir buscando alternativas en los futbolistas de cara a los próximos compromisos: “Pienso qué es hora de buscar el recambio de algunos jugadores”, destacó.

Resaltó la buena actuación de Wuilker Fariñez, y el buen ojo de Peseiro para llevar la situación: “La buena actuación de Fariñez se debe a la observación del entrenador, ya que el joven portero con su suplencia en la primera fase, lo despertó de su ego, eso es bueno que a veces suceda”, afirmó Carrero.

Capacidad de respuesta

El coordinador de fútbol de Sports Venezuela y también integrante de El Mundo es un Balón, Raúl Zambrano, destacó aparte de la presencia de jugadores del torneo local, la rápida adaptación de los mismos.

También destacó jugadores que surgieron y que no les pesó el protagonismo a pesar de que antes habían sido llamados, entre los que destacó al “Brujo” Martínez e incluso al guardameta del América de Cali, Joel Graterol.

Zambrano también comenta el funcionamiento de la linea de cinco, en donde a pesar de los cambios de libero hechos por Peseiro, todos se adaptaron más allá del esquema nuevo, pudieron verse bien.

Afirma que uno de los aspectos negativos a mejorar es indudablemente la pelota quieta, en donde recibieron tres goles ante Brasil, Perú y Ecuador. Lo más preocupante para Zambrano es la poca capacidad mostrada por Peseiro para cambiar e ir a buscar los partidos cuando se necesitó.

“Contra Perú, el equipo no supo a lo que jugaba, se confundió entre ser el equipo sólido y fuerte atrás en defensa, en ser un equipo con mayor volumen ofensivo, como se prometió, teniendo en cancha a Savarino junto a Córdova”, señaló.

A pesar de cambiar los nombres, nunca cambió el módulo, lo que a su juicio marcó la diferencia, esto a su juicio es una situación preocupante de cara a la eliminatoria donde se va a tener que jugar a algo más, si se quiere aspirar a estar peleando los puestos de arriba.