El club griego no olvida sus orígenes y como buen representante histórico sigue de pie, superando guerras y descensos deportivos y siempre alentados por su fiel fanaticada que anhela el salto en Europa

El AEK de Atenas, es uno de los equipos de fútbol de mayor popularidad en Grecia y es el tercer club más ganador en la historia del fútbol helénico. Sin embargo, a diferencia de Olympiakos y Panathinaikos, el AEK tiene una deuda pendiente con Europa, y que a priori se ve difícil de saldar a corto plazo.

Origen

Sus siglas AEK significan en español Unión de Atletas de Constantinopla (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos en griego), y, básicamente su nombre narra el origen de la institución que forma parte de la entidad polideportiva AEK Atenas.

El equipo es fundado el 13 de abril de 1924, seis años antes del inicio de los Mundiales de Fútbol, cabe destacar que los fundadores del AEK fueron refugiados griegos de la antigua Constantinopla, actualmente la ciudad turca de Estambul, y que para la época serían movilizados durante la Guerra Greco-Turca 1919 y que se extendió a 1922.

Jugadores históricos

Entre los jugadores más destacados en la historia del club, debemos mencionar a Kostas Nestoridis, un futbolista que vistió los colores del AEK desde 1957 hasta 1965 y que comenzó a pagar dividendos casi de inmediato al ganar los honores de máximo goleador en Grecia, durante cinco temporadas consecutivas desde 1958 hasta 1963.

Nestoridis, es considerado por los fanáticos del club como uno de los mejores jugadores que haya usado la camiseta AEK. Sigue siendo el tercer máximo anotador de la liga para el AEK Atenas, logrando marcar un total de 172 goles en 202 juegos en la liga. Junto a Mimis Papaioannou, formaron un ataque formidable.

Por su parte, Mimis Papaioannou es otra de las figuras legendarias e inolvidables del club de la capital griega. Demostró su éxito de manera inmediata al ayudar a AEK a ganar su primer título posterior a la Segunda Guerra Mundial, anotando dos veces en el último partido de playoffs de la temporada contra el Panathinaikos FC.

Pudiéramos pasar horas hablando de los ídolos de este club, pero podemos mencionar a otros más conocidos como por ejemplo el mítico Rivaldo quien tuvo un fugaz paso por este equipo en la temporada 2007-2008 y en donde en 44 partidos logró anotar en 15 ocasiones además de repartir igual número de asistencias.

Venezolanos presentes

Para Venezuela es importante recordar que par de vinotintos vistieron la casaca amarilla del AEK, entre ellos Alain Baroja quien el 19 de julio de 2015 hace oficial su fichaje tras su participación en Copa América, el guardameta llegó cedido por una temporada con opción a ampliarlo por dos más, pero no corrió con la mejor de las suertes.

El otro vinotinto fue Ronald Vargas una de las mayores promesas en la historia del fútbol venezolano pero que se ha ido desvaneciendo pòr la mala suerte con las lesiones. Vargas estuvo en la temporada 2015-2016 junto a Baroja y en 19 partidos anotó un total de nueve goles.

Un futuro campeón de Europa se sentó en el banquillo

En cuanto a directores técnicos, hay que destacar el paso de muchos, pero para no hacerles largo el asunto nos vamos a quedar con Fernando Santos, quién es el primer DT portugués en llevar a la selecciçon lusitana a conseguir un título internacional como lo fue la Eurocopa del 2016 y posteriormente la Liga de las Naciones.

Fernando Santos tuvo dos etapas al mando del AEK, desde el 2001 hasta el 2003 y posteriormente regresaría en 2004 y permaneció hasta 2006. El portugués levantó la Copa de Grecia en la temporada 2001-2002.

Palmarés

En la actualidad, el equipo juega en el estado Olímpico de Atenas, llamado Spyros Louis, mientras continúa la construcción de un nuevo complejo para la capital griega en el que jugará sus partidos de local, y que llevará por nombre “Agia Sofía”.

El AEK de Atenas Fútbol Club es uno de los equipos de mayores pergaminos y tradición en su país, pero jamás a logrado obtener un trofeo continental más allá de sus fronteras.

El AEK, conocido también como el club aurinegro, entre otros apodos, ha ganado 12 Superligas de Grecia, 15 Copas de Grecia y dos Supercopa de Grecia.

En competencias europeas, el paso del AEK no ha sido exitoso. En 1969 llegó a cuartos de final de la Copa de Europa y en 1977 fue semifinalista de la UEFA Europa League, antes Copa UEFA.

Superando los peores momentos

Para junio del 2013, el AEK de Atenas estuvo inmiscuido en la peor crisis de su historia, lo que los llevó a descender a la cuarta división del fútbol griego, un hecho humillante para un club de semejante historia.

El hecho se produjo como un “autodescenso” , debido a la finalización del concilio con la entidad AEK de Atenas y el club, además de perder la máxima categoría, cambió de dueño, bajo la supervisión del referido grupo, el equipo estaba golpeado.

En principio su descenso debió ser hacia la segunda división, pero después de una serie de sucesos desafortunados e incidentes violentos en sus partidos como local, los aurinegros terminan siendo relegados a la cuarta.

El juego que enterraba al AEK al primer descenso de su historia fue nada menos que ante el Panthrakikos, los ultras del AEK invadieron el campo luego de un gol en contra y rompieron asientos y otras áreas del estadio. Ante esta situación, la policía griega tuvo que intervenir y disolver a los revoltosos a punta de gases lacrimógenos, el juego fue suspendido por el árbitro y la liga decidió declarar perdedor al conjunto de Atenas por 0-3.

Regreso triunfal

Para la temporada 2017-2018, de la mano de Manolo Jiménez, los aurinegros volvieron a la Superliga de Grecia por todo lo alto y se proclamaron campeones del torneo, su último galardón hasta el momento y ese título también marcaría su regreso a la UEFA Champions League.


El ideal de los refugiados de Constantinopla sigue intacto, tienen un club griego posicionado en ese país, pero con la gran deuda de brillar en Europa, algo que sigue luciendo difícil pero como nos enseña el fútbol: “Nada es imposible”