El Ajax viaja a Doetinchem para ponerle punto final a una campaña histórica. Los lanceros de vencen a De Graafschap 4 -1, con los goles de Lasse Schöne, Nico Tagliafico y doblete de Dusan Tadic. Es el segundo titulo de la era Ten Hag

Ganar en Doetinchem no era más que materializar un campeonato que había sido prácticamente ganado el pasado domingo, cuando en el Johan Cruijff Arena vencieron al Utrecht 4-1, aprovechando la derrota del segundo el PSV Eindhoven ante el AZ. Con este campeonato el Ajax conquista su campeonato número 34 de la Eredivisie, sacándole una ventaja de 10 sobre al PSV con 24.

XXX-IV” podía observarse en el sector visitante del Stadion De Vijverberg, que de una manera muy creativa utilizaron la bandera a franjas rojas y negras con las tres “X”, símbolo de Ámsterdam, agregándole el IV, para que pudiera formar el número 34 en romano.

AFP

Hace tan solo un año y medio, Erik Ten Hag había sido presentado con mucho escepticismo, un clima bastante pesado para el neo técnico. Sin embargo con la llega de Overmars comenzaría esta nueva etapa del club, un especie de “revolución dentro de la revolución” como la define el periódico italiano “La Gazzetta dello Sport”, la intención de mezclar un poco de experiencia con la juventud que ha caracterizado el equipo holandés a lo largo de su vida.

AFP

El renacimiento de Tadic y Blind, la permanencia de Ziyech y De Jong, piezas fundamentales del mosaico heroico de los lanceros que buscaron construir desde la experiencia sin tener que dejarle toda la carga al sector juvenil. Una temporada esta que no había comenzado de la mejor manera, empates y derrotas marcaron el comienzo un poco tropezado del Ajax que con el pasar del tiempo logró compactarse y formar un equipo bestial, técnica y psicológicamente hablando. Para muestra un botón, la campaña inolvidable en Champions League es la viva imagen de lo que este equipo logró ser, un juego elegante y de altísimo nivel, con el cual lograron 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

AFP

De más está decir que esta plantilla pareciera destinada a desmoronarse, los peces gordos de Europa pretenden llevarse los niños de oro de Ámsterdam, sin embargo, más allá de la venta de De Jong y la posible de DeLigt la calidad y el margen de crecimiento de esta plantilla son indiscutibles, a tal punto que el Ajax no pareciera destinada a ser un “one hit wonder” de algún artista de verano. 

AFP

El proyecto de Ten Hag ha sido prodigioso, para analizarlo bien no puede irse a lo netamente matemático y estadístico; pues las bases están bien echadas y son sólidas, la dupla: entrenador-directiva parece entenderse a la perfección y estar en plena sincronía. Pareciera que este proyecto no esté destinado a quedarse en una campaña o en una generación sino que quizás pueda ser el comienzo de un nuevo modelo Ajax. La ultima palabra en este caso, la tiene la cancha.