24.9 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

En Claves| 7 razones para seguir los Juegos Panamericanos

Fecha:

Comparte:

Son 1.013 millones de personas, el número de habitantes del continente americano, las que repartidas por sus 41 países podrán animar a sus representantes deportivos en los Juegos Panamericanos que se inaugurarán este viernes en Lima, si bien algunas competiciones ya adelantaron a este miércoles su inicio.

Pero el interés de estos Juegos no se limita a su área de influencia directa. Hay muchos motivos para seguir los Panamericanos desde cualquier parte del mundo, seas o no panamericano.

Estos son siete razones para hacerlo:

1. Por su calidad:

Los Juegos reunirán a 109 medallistas olímpicos. Entre ellos suman 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal.

2. Por su cantidad:

Serán cerca de 6.700 deportistas los que competirán en 39 disciplinas, la mayoría de ellas olímpicas. Sólo los Juegos Olímpicos y los Asiáticos, cuyas últimas ediciones se cerraron por encima de los 11.000 participantes, superan esa capacidad de convocatoria.

3. Por su novedad:

Tres deportes, el surf, el físicoculturismo y el baloncesto 3×3, debutarán en los Juegos, al igual que modalidades de pruebas ya existentes, como el ciclismo BMX estilo libre. También puede haber otros estrenos, como el de Aruba e Islas Vírgenes Británicas en el podio: son los dos únicos países sin medalla en la historia de los Panamericanos y ahora tienen serias opciones de ganar un metal.

4. Por sus premios:

Veintidós deportes serán clasificatorios para Tokio. La mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, la hípica, la vela y los clavados darán plaza directa.

5. Por sus nombres:

La presencia en Lima de figuras de talla mundial como Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Justin Gatlin, Nicolás Laprovittola, Mijaín López, Mariana Pajón y Elaine Thompson tienen peso suficiente para hacer de los Juegos una cita inolvidable.

6. Por las despedidas:

Pueden ser los últimos Panamericanos para figuras del deporte continental como el karateca venezolano Antonio Díaz, el baloncestista argentino Luis Scola, el nadador estadounidense Nathan Adrian o el gimnasta chileno Tomás González.

7. Por sus incógnitas:

El medallero final debe refrendar o dar la vuelta a las tendencias apuntadas en Toronto 2015. Algunas preguntas que esperan respuesta: ¿Volverá México al podio? ¿Sufrirá un bajón Venezuela como consecuencia de su situación económica? ¿Colombia mantendrá su tendencia al alza? ¿Cuánto subirán Perú y Chile, organizadores de estos y los siguientes Panamericanos? 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...

Trabajadores, activistas y jubilados le hicieron su propia «carta abierta» al alto comisionado de DDHH en Caracas

Un memorial de agravios presentaron en la sede del PNUD, en Caracas, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, activistas como Luis Escobar Ugas y...

Presidenta de Perú ratificó ante la OEA intención de adelantar elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país,...

Maduro criticó gasto del interinato

El gobernante instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo a través del cual se debe establecer la transferencia de recursos...