Brasil abre este viernes la 46ª edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, contra Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Paulo, por lo que es notable destacar cinco datos importantes en la víspera del partido

1.- Los brasileños dominan claramente los enfrentamientos directos con los bolivianos con un balance histórico de 20 victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

La mayoría de esos partidos se dieron precisamente en la Copa América, con ocho victorias para la pentacampeona del mundo y dos para el combinado andino. Nunca empataron en el torneo.

2.- La tercera mayor goleada de la historia en Copas América ocurrió el 10 de abril de 1949, cuando la selección brasileña aplastó a la boliviana por 10-1 en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. Ese año ganó su tercera Copa.

3.- La gran fortaleza de Bolivia es cuando juega en casa con una altura que supera los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. De las cinco victorias que han conseguido a lo largo de la historia frente a Brasil, cuatro de ellas tuvieron lugar en el estadio Hernando Siles, en la Paz.


4.- La última victoria de Bolivia fue hace una década, en la altura de La Paz, el 11 de octubre de 2009, derrotaron por 2-1 al combinando dirigido entonces por Dunga en un partido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

5.- La única Copa América en poder de Bolivia la consiguió con un técnico brasileño en 1963, organizada en el país andino. Con el factor de la altura a su favor, los bolivianos ganaron por 5-4 a los brasileños en el último partido del campeonato, garantizando así el título. El técnico de Bolivia era entonces el brasileño Danilo Alvim Décadas más tarde, la Canarinha se vengaría en la edición de 1997, cuando derrotó en la final por 1-3 al combinado verde en La Paz.