El vinotinto Henry Gutiérrez brilla en Finlandia con la irreverencia del futsal criollo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Desde muy pequeño practica el futsal y también practicó fútbol pero se inclinó por lo que terminaría siendo su pasión 

Henry Gutiérrez es uno de los integrantes de nuestra histórica Vinotinto de Futsal, que clasificó a la Copa del Mundo de la especialidad. Actualmente, el venezolano se encuentra defendiendo los colores del FC Kemi en Finlandia, donde se ha destacado con grandes actuaciones. 

Gutiérrez conversó con Contrapunto, en nuestro segmento deportivo y desde Finlandia nos dio detalles acerca de esa actualidad que lo tiene en la cima junto a su equipo. 

“La adaptación ha sido dura en cuanto a la diferencia de cultura, clima y otros factores, pero muy bien todo . Ya tengo nueve meses aquí y comenzó de nuevo la liga”, señaló Gutiérrez. 

Hasta ahora ha disputado siete partidos con su equipo durante esta temporada y marchan de primer lugar, además Henry Gutiérrez se está haciendo un nombre cada vez más fuerte debido a que ha sido hasta elegido como jugador del mes en la liga finlandesa de Futsal. 

Gutiérrez asegura que, el futsal en Venezuela es más rápido que el de Finlandia, pero destaca la calidad en ese país, donde los jugadores son mucho más altos y más fuertes, a diferencia que en nuestro país. 

Asimismo, subraya el crecimiento de la liga finlandesa y la selección de ese país que se encuentra actualmente buscando el cupo a la Copa del Mundo ante su similar de Serbia. 
El emblemático futsalista de la Vinotinto destaca con mucha humildad el aprendizaje que ha tenido en Finlandia, junto a su DT de nacionalidad Serbia, el cual tiene experiencia hasta como jugador. 

En Venezuela destaca lo aprendido con el profesor Mauricio Suárez y con el DT de la selección. En su carrera ha aprendido lo mejor de ambos países para ser ese futsalista de categoría que es hoy en día. 

En la actualidad, Gutiérrez comparte equipo en Finlandia con Enderson Suárez, otro venezolano que lo ha ayudado muchísimo, debido a que tiene un poco más de tiempo que el en club y lo apoya con el idioma, algo que le ha sido complicado pero que sin embargo a sorteado como un guerrero. 

La propuesta de ir a Finlandia le llegó luego de la eliminatoria en Brasil en febrero del año pasado y hoy su actualidad es todo un éxito en tierras escandinavas. 

De igual manera, asegura que la diferencia del público en Venezuela y en Finlandia, dejando claro que en ambos países gusta mucho esta disciplina y los gimnasios se llenan. Sin embargo la intensidad del venezolano es diferente en cuanto a la manera de vivir el encuentro. 

Aquí en Venezuela era jugador de los campeones Delta Te Quiero, el equipo de futsal que paraliza a Tucupita en cada presentación. Colocarse la camiseta Vinotinto para Gutiérrez es un orgullo y lo considera un privilegio ya que la calidad de los futsalistas en Venezuela sobran y ser considerado es algo especial. 

En cuanto a la clasificación consideró principalmente el trabajo en equipo: “Todos remamos para un mismo lado, cuerpo técnico y jugadores. Fue una experiencia muy bonita, estoy en el ciclo con la selección desde el 2016, categoría sub 20 y eso es lo mejor que puede haber, el hecho de representar a tu país”, señaló. 

A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia y la suspensión de la Copa del Mundo, destaca que sigue trabajando a diario para cuando reciba el llamado del seleccionador nacional y la preparación de los módulos de cara a ese mundial. 

Espera que en Venezuela se reanude pronto la liga, ya qué hay muchos jugadores que viven de jugar Futsal y han tenido que realizar otras actividades para llevar el sustento a sus hogares. 

En la entrevista habló sobre el atrevimiento del jugador de futsal venezolano y esa picardía extra que los llevó a clasificar a la Copa del Mundo, creyendo en el éxito y teniendo en cuenta lo que iba a ser su grupo con rivales difíciles que lo iban a dar todo para estar en Lituania. 

“La actitud lo es todo, por eso corríamos los 40 minutos en la cancha y lo que hubiera que hacerlo”, afirmó. Espera jugar como profesional por mucho tiempo y jugar en la mejor liga del mundo de futsal por lo cual seguirá enfocado y adelante con el FC Kemi para obtener el campeonato en Finlandia y poder disputar la PreChampions. 

Finalmente, agradeció a la fanaticada del Futsal en Venezuela e hizo un llamado a todos los niños a que lo sigan practicando. De igual manera espera que la liga retorne prontamente y espera llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo.