El talento infantil del deporte garantiza sonrisas para el futuro

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Adriana Da Silva, Victoria Cisneros y Luis Villalta, sienten el deporte con pasión y lo practican con la disciplina necesaria que le permitan obtener frutos para Venezuela

Es bien conocida la importancia del ejercicio físico para llevar una vida más saludable y equilibrada, es por esta razón que el deporte debe iniciarse desde la infancia, favoreciendo el juego al aire libre, y como una forma de enseñar disciplina a nuestros hijos, con actividades deportivas acordes a su edad.

El deporte tiene múltiples beneficios para el desarrollo físico y emocional de los niños, y es por ello que en su día quisimos entrevistar a tres de ellos, los cuales se especializan en su disciplina y se proyectan a futuro como unos grandes atletas, impulsados por sus padres y por la pasión que a su corta edad sienten por el deporte.

Adriana Da Silva

Con apenas 11 años, Adriana practica la gimnasia rítmica desde los tres, con una pasión y estilo único, impulsada por sus padres quienes nos asegura ella misma entre risas que no la regañan muy a menudo y que por el contrario la impulsan a seguir adelante para que compita y llegue a ser una gran profesional.

Practica gimnasia simplemente porque le divierte, pero más allá de esa diversión, es consecuente con sus rutinas de entrenamientos y combina sus estudios con la práctica del mismo, algo que no es sencillo pero que a su corta edad asume con la responsabilidad del caso.

La gimnasia la practica en su escuela ubicada en el Alto Hatillo, de igual manera hace natación en el Polideportivo Rafael Vidal, ubicado en La Trinidad, y aunque no descarta su segunda disciplina, es la gimnasia la que la inspira y la motiva a seguir como deportista, a pesar de no estar segura de llegar al nivel profesional, sus condiciones técnicas demuestran lo contrario y es cuestión de algunos años para que la veamos compitiendo en el más alto nivel.

Sus gimnastas preferidas son Simone Biles, Nadia Comanecci y Gabrielle Douglas. Al ser interrogada sobre el regalo que quisiera tener en su día para ella y todos los niños, no dudó en responder que quisiera un día completo para que todos los niños practiquen gimnasia.

Victoria Cisneros

Victoria tiene nueve años de edad y se inició en el karate hace un año exactamente el 17 de julio, fecha que ella misma recuerda con mucho cariño. Sus inicios fueron de la mano de su madre, debido a que habían unas niñas molestandola en el colegio, y debía aprender a defenderse.

En medio de la conversación, Victoria asegura que no va por la vida peleando con todo el mundo, pero el karate la ayuda a no dejarse molestar, siempre con la disciplina y sin la intención de lastimar a nadie, tal cual los valores del karate, los cual le están siendo inculcados desde su corta edad.

Le gusta cuando sus padres la acompañan a las competencias y recuerda cuando bajan “mucho mucho” para poder estar cerca de ella. Antes de competir ya piensa que se encuentra en el dojo, luego espera su turno para dar lo mejor, siente el mismo gusto por el kata y el kumite pero levemente se decanta por el kata ya que le gusta la simulación del combate que ese estilo conlleva.

Actualmente va a pasar a cuarto grado y va muy bien en sus estudios, comienza en el karate a las 6 pm y sale de la escuela a la 1:30 pm. Entrena en la escuela del sensei Manuel Pazos y a todos los niños les dice a través de los micrófonos de Contrapunto, que siempre intenten hacer lo mejor posible, sea que sea donde se quieren destacar.

Su mejor regalo nos dice, sería poder participar en unos Juegos Nacionales de Karate, y con esa meta se prepara a diario. Para todos los niños del mundo su regalo no es otro que conozcan y entiendan que pueden practicar el karate.

Luis Villalta

Luis Villalta explica que siempre estuvo enfocado en el karate. Oriundo del estado Trujillo, a su corta edad le interesa hacerse un nombre en el karate nacional, y llegar a ser uno de los mayores exponentes en el plano internacional.

Recientemente, y contra todas las adversidades obtuvo la medalla de oro en el Sudamericano de Bolivia. Con 13 años, Villalta cursa octavo grado, se enfoca en el arte marcial y también practica fútbol. Quiere, además de lograr todo en el karate, ser ingeniero o abogado.

Su ídolo es Antonio Díaz, el cual espera igualar y hasta superar en un futuro de su carrera deportiva.

A todos los niños del mundo les aconseja que mantengan la humildad y el foco de destacarse en el deporte que mejor cumpla sus expectativas.