El próximo 14 de junio, el continente vibrará al ritmo de la Copa América, donde 12 equipos intentarán llevarse el trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo

Estamos a menos de una semana para que comience la Copa América en Brasil, torneo lleno de oncenas talentosas e históricas. Los anfitriones pintan como uno de los favoritos, pero si repasamos los grupos podemos notar que la tarea no les será tan fácil.

El Grupo C contiene a dos de las selecciones que más peligro ofrecen a Brasil después de Argentina: Uruguay y Chile.

Por un lado tenemos a la selección charrúa, primer y más ganador del campeonato con 15 Copas. Uruguay aterriza en Brasil con un tridente de ataque comandado por Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes en conjunto han marcado la envidiable cifra de 98 goles para la selección, además de contar con el delantero del Girona, Christian Stuani, tercer goleador de La Liga de España con 18 tantos.

El mediocampo siempre ha sido el problema para Óscar Washington Tabárez, pero en esta oportunidad el técnico cuenta con jugadores frescos y que tienen un buen presente en el fútbol europeo: Lucas Torreira (Arsenal), Federico Valverde (Real Madrid), Matías Vecino (Inter) y Rodrigo Betancur (Juventus) tendrán la responsabilidad de balancear el juego para los uruguayos.

Y si repasamos la zaga, la tranquilidad viene dada de dos legionarios como lo son Diego Godín y Jose María Giménez, quienes confomaron la dupla defensiva por excelencia del “Cholo” Simeone en el Atlético de Madrid, además de Martín Cáceres (Juventus) y Diego Laxalt (Milan) para completar la cerradura del arco custodiado por el eterno Fernando Muslera

Por otro lado está Chile, bicampeona del torneo en 2015 y 2016 y que espera conseguir el tricampeonato consecutivo en Brasil, algo que sólo ha logrado Argentina (1945, 1946 y 1947). “La Roja” confía en poder mostrar nuevamente su fútbol, luego de perderse el Mundial de Rusia 2018.

El colombiano Reinaldo Rueda significa una nueva oportunidad para la selección austral, liderada en el mediocampo por Arturo Vidal, quien tuvo una gran temporada con el Barcelona y suma seis tantos en el torneo continental.

El delantero Alexis Sánchez también se perfila como otro de los referentes del juego chileno, a pesar de venir de una lesión y no haber contado con minutos suficientes en el Manchester United. El atacante tiene cinco goles en tres apariciones en la Copa.

La tercera selección del grupo es la de Ecuador que cuenta con la dupla de Los Valencia para hacer un buen papel en el torneo: Antonio Valencia, eterno capitán, y Enner Valencia, goleador de la selección con 28 dianas.

Con la seguridad y experiencia de “Toño” Valencia por la banda derecha y el pie goleador de Enner, quien recientemente abonó dos de los tres goles que su club mexicano, Tigres, le propinaron al Santos en la Concachampions.

Por último (pero no menos importante) tenemos a la invitada selección de Japón, mundialista y subcampeona de la Copa Asia, tras caer en la final con la otra selección invitada, Catar.

El nipón es un equipo lleno de jóvenes con talento, como los defensas Takehiro Tomiyasu y Ritsu Doan, ambos con 20 años de edad, además de haber convocado a lo que muchos medios llaman el “Messi japonés”, Take Kubo, quien fue del FC Barcelona.

El C es, definitivamente, un interesante grupo que promete competitividad y espectáculo pero, sobretodo, buen fútbol.

Calendario del Grupo C (hora de Venezuela)

Uruguay vs. Ecuador (Domingo 16/6-6:00 PM)

Japón vs. Uruguay (Lunes 17/6- 7:00 PM)

Uruguay vs. Japón (Jueves 20/6- 7:00 PM)

Ecuador vs. Chile (Viernes 21/6- 7:00 PM)

Chile vs. Uruguay (Lunes 24/6 – 7:00 PM)

Ecuador vs. Japón (Lunes 24/6- 7:00 PM)