El domingo ganó ante el Willem II la Copa de Holanda, el primer título de su carrera. ¿Paso previo a lograr la Liga y Copa de Europa, un triplete que el Ajax no logra desde 1972?

Aprender del discípulo para transmitir la filosofía del maestro. El entrenador del Ajax Erik Ten Hag se curtió al lado de Pep Guardiola en el Bayern Múnich y ahora sigue los pasos de la leyenda Johan Cruyff. Este miércoles puede llevar a su sorprendente equipo a la final de la Champions.

“Jugamos siempre con una filosofía y será parecido en los próximos años”. Ten Hag, de 49 años, nunca jugó en el Ajax en su modesta carrera como centrocampista en la primera división holandesa. Tampoco fue formador de sus famosos equipos inferiores, como sí lo fueron varias antiguas glorias del club.

Pero desde su llegada al banquillo en diciembre de 2017 rápidamente se convirtió en el mayor defensor del ‘fútbol total’, principio del juego encarnado por Cruyff, símbolo del Ajax como jugador, entrenador y dirigente.

Real Madrid, Juventus… Gracias a su famosa filosofía y a su lista de jóvenes talentos lanzados al primer plano, el mítico club holandés está en la senda de volver a levantar el máximo trofeo continental, que ganó por última vez en 1995.

Todo esto pese a contar con un presupuesto de 100 millones de euros, entre cinco y siete veces inferior al de sus adversarios, en una misión que comenzó en julio en la rondas preliminares de la Champions.

En el Bayern, Ten Hag se cruzó en el camino de Guardiola, entonces técnico del primer equipo. Discusiones tácticas, observación en el manejo del grupo… El técnico holandés pudo aprender del genio español, considerado el más brillante de los discípulos de Cruyff.

“Trabajar en un club tan grande como el Bayern, con personalidades tan fuertes como Pep Guardiola o Matthias Sammer (director deportivo en aquella época) fue como ganar la lotería”, añadió.

El domingo ganó ante el Willem II (4-0) la Copa de Holanda, el primer título de su carrera. ¿Paso previo a lograr la Liga y Copa de Europa, un triplete que el Ajax no logra desde 1972?