El grupo el del recambio generacional de Argentina y Paraguay, el de la etapa Post-Pekerman de Colombia y el del exótico invitado Qatar

Es casi un deber futbolístico arrancar este análisis con la selección albiceleste, una de las más problemáticas de todos los tiempos. Argentina juega esta Copa América con morbo particular, triunfar en suelo de su acérrimo rival y enterrar las finales perdidas, incluyendo el mundial 2014 en ese mismo territorio. Un equipo donde la grandísima mayoría de los “senadores” han sido erradicados por Lionel Scaloni, una lista de 23 que deja muy claro cual es la “estrategia” de la selección del cono sur, una mezcla de juventud y experiencia, una de las que mejores resultados ha dado a lo largo de la historia del deporte Rey.

Foto: AFP

Vuelve Lionel Messi que vive una relación muy delicada con Argentina. El crack en deuda con su país, el multicampeón con su club que nunca ha logrado alzar nada con la casaca albiceleste. Un personaje que ha sido cargado de responsabilidades y presiones, culpa quizás de la eterna melancolía de un pueblo que busca reencontrar en Lio el mito del Diego, aquel que se echa el equipo al hombro o el del “Deus ex machina” que salva a Argentina cuando la situación se complica.

Con o sin Messi, esta selección está llamada a demostrar mucho más, por ello la apuesta a sangre nueva: Giovanni Lo Celso, Lautaro Martínez, Juan Foyth y Rodrigo DePaul de los más destacados. Todo esto sin dejar de lado a los “eternos”, como Di María y Sergio Agüero. Una particularidad de este equipo es la portería, donde a defender la meta argentina se encontrará Esteban Andrada y Franco Armani, respectivamente arqueros de Boca y River ambos sin experiencia europea. Indudablemente llama la atención, más no sorprende, la ausencia de Mauro Icardi quien viene de una temporada muy complicada con el Inter, tras los continuos roces con la sociedad de Milano. En su lugar, otro “italiano”, Paulo Dybala, quien tampoco deslumbró esta temporada en la Juventus, sin embargo, un nombre pesado que hace mucho mérito.

Por su parte Colombia buscará pelear la primera plaza de este grupo B con una envidiable generación de jugadores, pero en una delicada fase de transición en el banquillo. Carlos Queiroz, quien tomó el legado de José Nestor Pekerman en febrero de este año, armó una lista de 23 con lo mejor que puede ofrecer el país cafetero.  

Foto: AFP

Interesante ver como formará la media colombiana tras la ausencia de Juan Fernando Quintero (lesionado) y el mal momento de James Rodríguez, Queiroz tiene un verdadero reto, encontrar la formula correcta para consolidar el motor del equipo colombiano, poseyendo buen material para ello. Por otro lado, la delantera es quizás lo más atractivo en esta lista de convocados; no solo Radamel Falcao, sino la presencia de Duván Zapata, segundo goleador de la Serie A con 22 goles anotados con Atalanta.

Frescura y sangre nueva, lema valido también para la selección de Paraguay que apunta a revolucionar su propuesta futbolística. Eduardo Berizzo tendrá que medirse con selecciones actualmente mejor posicionadas que la guaraní, sin embargo, el juego de los paraguayos suele ser siempre bastante físico y de mucho contraste estilo muy incómodo para sus rivales.

No formará parte de este plantel un emblema de Paraguay, Roque Santa Cruz, debido a un tratamientos a los cuales tendrá que someterse en España; de esta manera concediendo cancha a los jóvenes, como Miguel Almirón de excelente temporada en el Newcastle. Pesada la presencia de Federico Santander, delantero del Bologna también de muy buena actuación en la Serie A.

A pesar de su condición de invitado Qatar no debe ser subestimado. El equipo medio oriental viene de una excelente actuación en la Copa Asia, venciendo en la final al otro invitado de esta Copa America, Japón, 3-1 en la final. Dato curioso de este equipo entrenado por el español Felix Sánchez es la impresionante diferencia goles acumulada en el torneo asiático, +18, habiendo anotado 19 y recibido un solo tanto en la final. A pesar de su poca experiencia la exótica selección goza de una gran fiabilidad defensiva y del MVP de la Copa Asia Almoez Alí quien rompió el record absoluto de anotadores en esa competencia con 9 tantos.

Todo preparado para este reñido grupo, que abrirá con un juego de primera línea entre Argentina y Colombia este 15 de junio. El espectáculo y el drama están garantizados.  

Calendario del GRUPO B

15/06 Argentina vs Colombia | Arena Fonte Nova, Salvador

156/06 Paraguay vs Qatar | Estadio Maracaná, Río

19/06 Colombia vs Qatar | Estadio Morumbi, Sao Paulo

19/06 Argentina vs Paraguay | Estadio Mineirao, Belo Horizonte

23/06 Qatar vs Argentina | Arena do Gremio, Porto Alegre

23/06 Colombia vs Paraguay | Arena Fonte Nova, Salvador