Define este deporte como un estilo de vida que le ha dado grandes triunfos, experiencias y satisfacciones, además practica karate do y logra equilibrar lo mejor de ambas disciplinas

Cristina Rodríguez es la receptora de la Selección Nacional Femenina de softbol, campeona del Preolímpico de las Américas,el cual se disputó en nuestro país y con el que nuestras guerreras obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En la actualidad el softbol no tiene el mismo apoyo que tuvo en otros años, pero el talento siempre está presente, por esta razón el equipo de Contrapunto se comunicó con una talentosa atleta que en medio del confinamiento extraña los terrenos de juego y a sus compañeras de equipo.

¿Como nace tu interés por el Softbol?

Somos una familia deportista a mi siempre me gusto el béisbol pero nunca lo jugué. Mi papá juega softbol y me enseñó este deporte a los 11 años de edad. Luego conocí al señor Jesús Soto, padre de la capitana de la selección nacional de Venezuela por muchos años y ahora presidenta actual de la Federación Venezolana de Softbol (Lic. María Soto), quien me vio agarrando pelotas junto a mi hermano y le dijo que me llevara a unos entrenamientos de la preselección de Carabobo. Luego de la insistencia del Sr. Soto quien vio un potencial en mi, mis padres deciden plantearme la posibilidad a mis 14 años iniciar en este deporte y allí fue donde empezó mi interés ya que se asemejaba al béisbol, podía llegar a representar a mi país y tener oportunidades de adquirir una beca deportiva estudiantil en los Estados Unidos.

¿Como ha sido tu carrera en el softbol y como la describes?

El camino no ha sido fácil pero gracias a los valores inculcados por mis padres de perseguir los sueños, ser constante, perseverante, y disciplinada me han permitido permanecer y superar los obstáculos. A pesar de los malos momentos han habido muchísimos buenos, cómo cumplir las metas tales como representar a mi estado, a mi país en todos los niveles de alto rendimiento, y obtener la beca deportiva estudiantil en una universidad americana, así como lograr un título profesional.

¿Que significa el softbol en tu vida?

Satisfacciones a nivel profesional y personal. Es mi pasión, un estilo de vida.

¿Que atributos debe tener una buena receptora de softbol?

Lo más importante concentración, disciplina, inteligencia y confianza acompañado de liderazgo, visualización y dirección de juego, capacidad de evaluar para tomar las decisiones correctas. La receptora es uno de los pilares fundamentales en un terreno y tiene la visión completa de todo lo que pasa en el juego y el campo.

¿Que es lo más difícil para una mujer jugadora de softbol?

Una de las cosas más difíciles es lidiar con los estereotipos de las personas con respecto a que consideran que es un deporte solo para hombres, lo otro es que cuando formas parte de una selección tienes que separarse de tu familia por largos periodos de tiempo.

Además de jugar softbol eres karateca ¿Cómo llevar ambos deportes y complementas ambos?

Yo me inicié primeramente en el karate do a los 3 años de edad guiada por mi mamá; quien practica karate desde pequeña, siendo ella mi Sensei hasta hoy en día.

Complemento ambos deportes y me planifico en ambos. Me organizo de manera de que Cuando el softbol no tiene actividades nacionales e internacionales continuó con el karate tranquilamente. Cuando estamos concentradas los fines de semana con el softbol entreno los días de la semana mi karate.

¿Cual es el momento más especial que te ha tocado vivir con la Selección Nacional?

Haber ganado el campeonato preolímpico de las Américas clasificando para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 realizado en Valencia, edo. Carabobo.

¿Como ves la actualidad del softbol venezolano?

El softbol venezolano en la actualidad tiene muchas fallas, desde que la ministra del deporte Victoria Mata cesó sus funciones en 2011. Ella ha sido la única que ha apoyado a todos los deportes por igual y más para que los deportes de conjunto consiguieran entrenar correctamente, tener sus roces para fogueo y obtener sus rendimientos al tope para las competencias. Desde ahí en adelante aunado a la situación país ha mermado el apoyo al deporte para poder actualizar y mejorar los esquemas deportivos del país, y el softbol no escapó de esta realidad.

Desde entonces a la actualidad se ha trabajado con lo que se puede y se consigue e incluso se llegó a viajar con aportes hechos por peloteros grandes ligas que algunas jugadoras pudieron conseguir.

¿Que es lo que más extrañas del deporte en estos tiempos de coronavirus?

Estar en un terreno de juego, compartiendo con mis compañeras de equipo y preparándome para nuestros respectivos compromisos tanto el softbol como en el karate.

¿Que mensaje le darías a la fanaticada del softbol en Venezuela?

Sigan sus sueños el camino siempre será difícil pero nunca imposible con constancia, perseverancia, dedicación y pasión por lo que haces verás los resultados esperados; siempre y cuando estés enfocado en lo que quieras con mucha disciplina.