La seguridad será la “prioridad absoluta” de los Juegos, afirmaron los organizadores. El evento, que debía haberse disputado el año pasado, fue aplazado a 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus y debe comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto

Los Juegos de Tokio se desarrollarán sin espectadores procedentes del extranjero, debido a los temores ligados a la pandemia de covid-19, afirma este martes la prensa japonesa, citando a responsables, que prefirieron mantener el anonimato.

“Se convino el 3 de marzo de 2021 en la reunión de los cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional) que una decisión sobre los espectadores procedentes del extranjero sería tomada a finales del mes de marzo”, afirmó este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) a la AFP.

El 3 de marzo pasado, al término de esta reunión, la presidenta del comité de organización Seiko Hashimoto había incluso precisado que una decisión sería tomada antes del inicio del relevo de la llama olímpica en el país, el 25 de marzo.

Según Kyodo News, el gobierno japonés habría ya concluido que “no es posible” permitir a aficionados que vivan fuera de Japón asistir a los Juegos, debido a las “preocupaciones del público japonés sobre el coronavirus” y por el hecho de que han aparecido “variantes más contagiosas en muchos países”.

Según el diario Asahi Shimbun, el COI pidió a Japón que haga excepciones con los invitados extranjeros relacionados con los patrocinadores de la competición, por lo que el gobierno está examinando esa demanda.