Se trata de una preselección de 12 atletas de altísimo nivel a escoger y los votos podrán realizarse a través de la página web del COV www.covoficial.com.ve

A poco más de dos meses para el inicio de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, las plataformas digitales del Comité Olímpico Venezolano (COV) se activaron para recibir los votos en la campaña “Abanderado por el Pueblo, #YoQuieroMiTricolor”, en la que se elegirá al atleta que portará el pabellón tricolor en la inauguración de los mismos.

Se trata de una preselección de 12 atletas de altísimo nivel a escoger: lvismar Rodríguez (judo); Daniel Dhers (BMX estilo libre); Génesis Rodríguez (levantamiento de pesas); Jefferson Milano (BMX velocidad); Joan Guzmán (patinaje); Luilys Pérez (lucha grecoromana); Diego Vera (aguas abiertas); Rosanny Alvarez (surf); Francisco Bellorín (surf); Julio Mayora (levantamiento de pesas); Jovanni Martínez (karate do) y Virginia Dellán (tae kwon do).

Esta es la primera fase del proceso de para escoger al abanderado venezolano a la máxima cita continental y se realiza a través de la página web del COV www.covoficial.com.ve.

En la barra superior de la página del COV se encuentra el link #YoQuieroMiTricolor, donde se encuentran la foto e información de este grupo de atletas.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano dio a conocer que se trata de “una forma de abrir tal elección y permitir que cada venezolano pueda ser parte activa de la delegación desde el inicio. ¡Qué mejor manera que de forma abierta, en una manifestación de inclusión y participación democrática, dejar en manos del pueblo la decisión de que el atleta de su preferencia sea el encargado de ondear nuestro tricolor en Lima!”.

Este proceso de libre elección del abanderado criollo nació en los Juegos olímpicos de Beijing 2008. Para ese entonces la designación recayó en la selección femenina de softbol”.

Los votos se irán contabilizando hasta el día final del cierre de la elección, cuyo resultado será anunciado en la sede del Comité Olímpico Venezolano en Caracas.

Por último, también se efectúa el proceso de votación de la prensa nacional, del Comité Ejecutivo del COV y del Ministerio de la Juventud y Deporte, que se suman las dos primeras iniciativas de protagonismo popular para definir al abanderado o abanderada.