Se evaluaron más de 90 juveniles para seleccionar al equipo venezolano que nos representará en los eventos internacionales

En la cancha de paz de Playa Grande, en el Estado la Guaira, se realizó el chequeo nacional juvenil durante dos jornadas el 5 y 6 de Marzo, con las medidas de bioseguridad y despistaje del Covid 19.

Se evaluó a más de 90 púgiles de 16 estados del país, con base a una serie de criterios técnicos como la preparación física, técnicas, desplazamiento, disciplina y respeto implementados en el cuadrilátero, manera de resolver, aspecto psicológico, entre otros.

La comisión técnica estuvo conformada por: el Director Técnico Juvenil, Neudis Perozo y el Director Técnico Élite, Alfredo Lemus, ambos de Fevebox, el entrenador cubano Juan Bautista Hernández, el jefe de árbitros Greimer Betancourt y un entrenador de cada estado, los cuales estuvieron presentes en el evento. Este grupo de trabajo tiene la responsabilidad de escoger a la selección nacional juvenil, que nos representará en el ciclo olímpico tanto en la rama femenina en las categorías; 51kg ,57kg, 60kg, como en la rama masculina en las categorías 52kg ,56 kg, 63kg, 69kg y 75kg.

Entre las condiciones está establecido que los nacidos entre el 2002 y 2003  nos representarán en el Campeonato Mundial Juvenil, el cual se realizará en Polonia, del 10 al 24 de Abril de 2021. Mientras que los nacidos en el 2004 formarán parte de la selección que asistirá a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, desde 09 hasta 19 de Septiembre y I Juegos Bolívar-Sucre 2021, a efectuarse en Noviembre del presente año.

En la primera jornada, se disputaron 44 combates en total, mientras que en la segunda se realizaron 22 finales, así mismo, la Federación Venezolana de Boxeo, impartió una charla por parte de Eduardo Gutiérrez, Director de Comisión Nacional Antidopaje, para inculcarle a la juventud del pugilismo el juego limpio. “Un desfile de talento nacional fue el que se apreció en La Guaira, pudimos chequear a la generación de relevo de nuestros púgiles venezolanos y podremos no sólo seleccionar a los que nos representarán en los próximos compromisos internacionales, sino también, contar con un equipo A, B y C “, expresó la Presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, Dra. Luisa Benítez.

El evento contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Venezolano Profesor Eduardo Álvarez, la Secretaria General Dra. Elida Párraga y el tercer Vicepresidente Gerardo Trotta, ambos del ente olímpico, así mismo, figuras del boxeo como el medallista de plata olímpico Yoel Finol, la medallista de bronce panamericana Irismar Cardozo, el medallista de plata suramericano Diego Pereyra, las campeonas continentales Omailyn Alcalá, Johana Gómez y las medallistas Krisandy Ríos, Ninoska Pérez, más los púgiles Christian Palacio y Angelino Córdova.

“Este tipo de chequeo de cara a los venideros eventos juveniles internacionales, es sin duda alguna clave para la escogencia y evaluación de todas esas jóvenes promesas que vienen en ascenso para ser parte de la delegación nacional. El calor guaireño, una ciudad que ha albergado distintos eventos boxísticos recibió de la mejor manera a todos los boxeadores que se dieron cita¨, resaltó el Profesor Eduardo Álvarez, Presidente del Comité Olímpico Venezolano.

En el marco del evento, se realizó reunión con los Presidentes y representantes de las 16 Asociaciones presentes, donde se abordaron temas de interés para el boxeo olímpico nacional, proyectos a corto y mediano plazo; de igual manera,  se anunció la realización del curso de Actualización de Reglas Técnicas para entrenadores, el cual se estará realizando el 19 y 20 del presente mes, cumpliendo con el calendario 2021 de Fevebox.

Este evento se pudo realizar gracias al apoyo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el Comité Olímpico Venezolano COV y la Gobernación del Estado La Guaira. En los próximos días se anunciará quiénes serán los púgiles que formarán parte de la selección nacional juvenil.

Con información de Fevebox