Así se resolvió cada una de las contiendas finales en el Campeonato del Mundo organizado por la AIBA

Las 10 finales femeninas del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA estaban en el calendario oficial en el noveno día de la competencia en Kielce, Polonia. Las chicas indias superaron todas las expectativas anteriores en el Campeonato AIBA y su equipo logró siete medallas de oro. Uzbekistán, Rusia y Turquía ganaron las medallas de oro restantes en el Evento Final Femenino.

48 kg femenino: la india Gitika es la primera campeona mundial juvenil femenina de la AIBA en Kielce

Gitika de India eliminó a las mejores perras en la categoría de menor peso, como Diana Ermakova, campeona europea femenina EUBC de Rusia, y Erika Prisciandaro, de Italia, quien anteriormente ganó dos títulos europeos durante su carrera. La india tuvo que enfrentarse a la nueva sensación de Polonia, Natalia Kuczewska, en la final del peso mosca ligero (48 kg) como la apertura del combate por el título del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA. Ambos comenzaron el partido con un ritmo asombroso y la defensa no fue sus puntos más fuertes. La india fue mejor en ese combate y lideró por 10: 9 en cada cuadro de mando a los tres minutos. Gitika, de 17 años, conectó golpes desde todos los ángulos y su ritmo fue demasiado para el talento polaco en Kielce.

“Seguí la táctica de mis entrenadores en la final e intenté hacer mi trabajo con el mismo ritmo que en las rondas anteriores. Estoy muy orgullosa de haber hecho feliz a India hoy “, comentó Gitika de India sobre su medalla de oro después de la decisión final.

51 kg femenino: Naorem Babyrojisana Chanu logró su objetivo como la favorita de la categoría

La campeona asiática juvenil ASBC de India, Naorem Babyrojisana Chanu, y la campeona europea juvenil europea EUBC de Rusia, Valeria Linkova, se enfrentaron hoy en la próxima final en el peso mosca (51 kg). Su final fue más táctica que la primera competencia y Linkova trató de mantener la distancia de la boxeadora india. Tuvo éxito en el primer minuto, pero después de eso, Chanu la atrapó con agresivos ataques en la segunda parte del primer asalto. Chanu aumentó su ritmo en el segundo asalto y presionó al oponente ruso que lucía más estático que en los primeros minutos. El excelente gancho zurdo de Chanu fue uno de los aspectos más destacados de la segunda ronda y pudo compartir bien su poder para ganar la próxima medalla de oro para India.

54 kg femenino – Nigina Uktamova escribe la historia de Uzbekistán

La campeona asiática junior ASBC de Uzbekistán, Nigina Uktamova, eliminó a la campeona europea junior rusa Anastasia Kirienko en las semifinales de la categoría y utilizó el mismo estilo de ataque contra la ucraniana Khrystyna Lakiichuk en la final. La joven Uktamova gobernó el medio del ring en el primer asalto, mientras que Lakiichuk trató de mantener a la uzbeka a una distancia larga y segura de ella. La ucraniana tuvo ganchos efectivos en la primera ronda y sorprendentemente tomó la delantera en las tarjetas. Uktamova también tuvo dificultades durante la primera ronda en algunos de los concursos anteriores, pero desde la segunda ronda estuvo más enérgica en la final. Lakiichuk estaba exhausta para la ronda final, por lo que la estrategia de presión de Uktamova entregó la primera medalla de oro de Uzbekistán en la historia del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo Femenino de la AIBA.

“Estoy absolutamente feliz de haber podido darme cuenta de para qué estábamos trabajando en los últimos años. Estoy muy agradecido con la Federación de Boxeo de Uzbekistán y mis entrenadores que me apoyaron todo el tiempo para lograr esta medalla de oro. Es una sensación excepcional ser la primera campeona mundial femenina de Uzbekistán ”, dijo Nigina Uktamova de Uzbekistán después de la competición final.

57 kg femenino: la número 1 de India, Poonam, se mantuvo invicta después de la final

La mejor boxeadora juvenil de la India, la campeona juvenil asiática ASBC, Poonam, ganó todos sus combates en Kielce por un amplio margen de diferencias. La estrella india invicta se reunió con la experimentada Sthelyne Grosy de Francia, quien comenzó a boxear a la edad de 8 años y el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA es su punto culminante. Los contraataques de la boxeadora francesa funcionaron bien al final del segundo asalto y su estrategia fue la mejor posible contra Poonam pero la india la atrapó con combinación múltiple al final del período de apertura. El árbitro checo contó al boxeador francés que intentó seguir la misma táctica en el segundo asalto a pesar de la fuerza de Poonam. La india se mostró más confiada tras el conteo de pie y se mantuvo invicta en el escenario internacional.

“Por eso estoy aquí, por la medalla de oro y ahora la tengo. Este es el mismo sentimiento que sentí la última vez en el gran evento en Ulaanbaatar. Marqué contra las francesas a tiempo y luego retrocedí, mantuve la distancia y creo que esa táctica fue la diferencia entre nosotras hoy “, declaró la número 1 de India, Poonam, fue la razón de su éxito.

60 kg femenino: Vinka ganó la cuarta medalla de oro de la India

La campeona asiática juvenil ASBC de India, Vinka, pasó al peso ligero (60 kg) en los meses anteriores, pero todavía es relativamente pequeña en la categoría. La india eliminó a la rusa Daria Panteleeva, la bosnia y herzegoviana, la colombiana Camila Camilo y las rivales checas durante su camino hacia la final en Kielce. . Para la medalla de oro, se enfrentó a la kazaja Zhuldyz Shayakhmetova, quien intentó seguir la misma estrategia que la francesa Sthelyne Grosy en la final del peso pluma (57 kg). El joven kazajo tuvo éxito solo en el primer minuto, luego la táctica de ataque de Vinka funcionó mejor en el partido. El árbitro contó a Shayakhmetova tres veces y luego confirmó la medalla de oro de Vinka.

“Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Intenté marcar una diferencia clara en este partido final. El boxeador kazajo fue más fuerte en la primera ronda, pero después hice mi mejor esfuerzo en esta ronda final “, dijo el cuarto campeón de la India en Kielce, Vinka, quien llegó a Polonia como el principal contendiente favorito del peso ligero (60 kg).

64 kg femeninos: la rusa Azalia Amineva se mostró confiada en la sexta final

La campeona europea juvenil EUBC de Rusia, Azalia Amineva, estaba con todas las probabilidades a su favor para obtener la medalla de oro en la categoría, antes del inicio del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA. Su último oponente fue un boxeador experimentado, el Campeón Nacional Elite de Uzbekistán Mokhinabonu Abdullaeva.

La rusa más alta confió en su juego de pies y mantuvo la distancia en los primeros intercambios, mientras que Abdullaeva no pudo mantener el rango. Amineva se aprovechó de las faltas de Abdullaeva y lideró en cada cuadro de mando a los tres minutos de la primera ronda. El talento uzbeko recibió las instrucciones adecuadas en el primer descanso y fue más paciente en el segundo asalto, y esperó los mejores momentos para lanzar golpes. La estrategia de Amineva funcionó mejor y disfrutó bien de la ronda final cuando sintió que sería la primera medallista de oro de Rusia en Kielce.

69 kg femenino: Choudhary se llevó la quinta buena medalla de India en Kielce

Arundhati Choudhary de India fue la Mejor Boxeadora Júnior Femenina Asiática en el año 2018 y después de tres años del premio, avanzó a la final de peso wélter femenino (69 kg) en Kielce. Su última oponente, la polaca Barbara Marcinkowska, derrotó a la campeona europea juvenil de la EUBC de Rusia 2020, Anastasia Kholueva, y fue la última esperanza de la nación para la medalla de oro en la final femenina. Ambos boxeadores tenían la misma condición física y estrategia por lo que el primer asalto fue una batalla espectacular entre ellos. Choudhary conectó más golpes en el primer asalto, pero en el segundo, la polaca también encontró ángulos para atrapar a la india. Choudhary cambió su ritmo y en la segunda mitad fue demasiado fuerte para Marcinkowska.

“Cuando comencé a boxear en 2016, mi objetivo era muy claro, estoy haciendo todo lo posible para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Kielce es uno de mis obstáculos en ese camino y estoy muy emocionada de haber podido ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la AIBA ”, comentó Arundhati Choudhary de India, su medalla de oro.

75 kg femenino: la india Sanamacha Thokchom Chanu sigue invicta en los eventos internacionales

La campeona asiática juvenil ASBC de la India, Sanamacha Thokchom Chanu, y la campeona asiática juvenil ASBC de Kazajstán, Dana Diday, avanzaron a la final del peso mediano femenino (75 kg). La primera ronda arrojó pequeñas diferencias entre los dos boxeadores y ese nivel igual continuó en la segunda. Chanu intentó usar mejor su distancia en el segundo asalto, pero Diday también respondió con golpes a ese cambio táctico. La tercera ronda fue la que tomó la decisión entre los dos boxeadores asiáticos en Kielce, donde los jueces eligieron a Chanu como el ganador del frenético concurso final.

81 kg femenino: la turca Busra Isildar dominó la novena final en Kielce

La tres veces campeona europea de Turquía, Busra Isildar, ganó todos los concursos internacionales durante su carrera y eliminó a su dura rival india en los cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA. La boxeadora turca celebró su 19 cumpleaños durante el evento y tenía previsto celebrarlo con una medalla de oro en Kielce.

Su oponente final fue la campeona juvenil europea EUBC de Rusia, Ksenia Olifirenko, y la turca con grandes esperanzas la atrapó rápidamente con fuertes golpes. Isildar, que pasó al peso semipesado (81 kg), utilizó un mejor juego de pies y sus habilidades defensivas marcaron la diferencia entre ellos en la primera ronda. Isildar subió una muesca en el segundo asalto y lanzó al menos tres veces más golpes que en el período inicial. Isildar ganó claramente el concurso final y se convirtió en la primera Campeona Mundial Juvenil Femenina de la AIBA de Turquía desde el oro de Busenaz Surmeneli en 2015.

“Tenía un objetivo claro y pude lograrlo en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA. Estoy deseando que llegue mi ceremonia de entrega de medallas ”, comentó la única medallista de oro de Turquía, Busra Isildar, en Kielce.

Femenino + 81 kg: Pathan obtuvo la impresionante séptima medalla de oro de la India.

Alfiya Tarannum Akram Khan Pathan, campeona juvenil asiática de ASBC de India, es la primera niña de su familia que pudo practicar este tipo de deportes y, después de sus intensivos preparativos, ahora es campeona mundial juvenil femenina de la AIBA. La joven india se enfrentó a la campeona europea juvenil EUBC de Moldavia, Daria Kozorez, en la última final de la ronda y lució más rápida en el primer minuto que su oponente europea. La velocidad de los golpes fue la diferencia entre ellos hoy y, a pesar de los esfuerzos de Kozorez en la ronda final, el indio de 17 años ganó la final por decisión unánime.

“Para ser honesto, esperaba cinco medallas de oro de mi equipo, pero solo obtuvimos dos títulos extra en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA. Todas estas chicas trabajaron muy duro para lograr este éxito, estuvieron completamente enfocadas en los últimos ocho meses para lograr estos resultados “, agregó el entrenador en jefe de la selección nacional juvenil femenina de India, Sr. Bhaskar Bhatt, después de la final.

Con información de Prensa AIBA