Durante la ceremonia, la audiencia fue llevada a través de un cautivador viaje de la historia del boxeo, explicando cómo sus primeros desarrollos sentaron las bases para el deporte en su forma moderna

El Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la AIBA marcó su regreso a Belgrado por primera vez desde 1978 con estilo, con una Ceremonia de Apertura que mostró la convergencia de la rica historia del boxeo con la modernización del deporte bajo su nuevo liderazgo.

Del 24 de octubre al 6 de noviembre, más de 500 atletas de más de 88 países competirán en 13 categorías de peso, la mayor cantidad en la historia del evento. La Ceremonia de Apertura preparó el escenario para dos semanas memorables de acción, que contarán con algunos atletas como parte de un equipo de Fair Chance. Ha sido creado para atletas que se han visto obligados a abandonar sus países, a menudo debido a conflictos. Por primera vez en una competencia de AIBA, el equipo caminó junto a los países competidores como parte del desfile de atletas.

Durante la ceremonia, la audiencia fue llevada a través de un cautivador viaje de la historia del boxeo, explicando cómo sus primeros desarrollos sentaron las bases para el deporte en su forma moderna. También documentó la inauguración del Trofeo Val Barker, que se presentó para honrar al campeón de peso pesado del siglo XIX, quien luego se convirtió en una figura clave en el crecimiento global del boxeo. Si bien AIBA busca reformar el deporte y garantizar que AIBA sea una organización abierta, justa y transparente que sirva como un hogar acogedor para todos los boxeadores, se ha dejado claro que el proceso de modernización abarcará los valiosos aspectos tradicionales del boxeo, lo que lo convirtió en una fuerza unificadora en todo el mundo.

Hablando en la ceremonia de apertura, el presidente de la AIBA, Umar Kremlev, dijo: “Estos campeonatos son especiales en muchos sentidos. A pesar de todo lo que hemos pasado individual y colectivamente, somos más fuertes que nunca. Podemos ver esta fuerza en el dinero del premio y las medallas que esperan a los mejores entre ustedes. Podemos ver esta fortaleza en las mejoras que hemos realizado en AIBA ”.

“Además de ser más fuerte, nuestra comunidad ahora también es más justa debido a los enormes esfuerzos que hemos hecho para asegurarnos de que todos puedan tener la certeza de que las peleas son justas. AIBA aprecia todo el arduo trabajo que se ha realizado para que este momento suceda “.

También hubo discursos del presidente de la Federación de Boxeo de Serbia, Nenad Borovčanin, el ministro de Juventud y Deportes de Serbia, Vanja Udovičić, el embajador de la AIBA y leyenda del boxeo Roy Jones Jr, así como varios otros embajadores de la AIBA. A lo largo de la noche, una serie de actuaciones artísticas iluminaron el Štark Arena.