Los Mets de Nueva York anunciaron este viernes el despido del estratega venezolano Carlos Mendoza, luego de una serie de resultados negativos en la presente temporada de las Grandes Ligas. La organización de Queens confirmó que el vicepresidente de desarrollo de jugadores, Andy Green, asumirá el cargo de manager de manera interina.
La decisión de la directiva se produjo tras una semana en la que el conjunto neoyorquino acumuló seis derrotas consecutivas, incluida una barrida en una doble cartelera ante los Cachorros de Chicago. Al momento del cese de Mendoza, los Mets registraban una marca de 34 victorias y 47 derrotas, ubicándose en la parte baja de la Liga Nacional, únicamente por encima de los Rockies de Colorado y los Gigantes de San Francisco.
A través de un comunicado oficial, el propietario de los Mets, Steve Cohen, expresó su gratitud hacia el técnico venezolano por su labor al frente del equipo: “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Carlos Mendoza por su liderazgo y compromiso inquebrantable. Representó a esta organización con integridad y dedicación en todo momento, y le deseo a él y a su familia lo mejor. Nuestro compromiso de brindarles a nuestros fans un equipo con calibre de campeonato no ha cambiado. No hay forma de adornarlo: Esta temporada ha sido una decepción y nuestros aficionados merecen algo mejor de lo que hemos entregado”.
Por su parte, el presidente de operaciones de béisbol, David Stearns, también se manifestó mediante una misiva pública sobre el impacto del estratega en la franquicia: “Carlos ha liderado la organización con pasión y elegancia, y es muy querido por todos los que trabajan con él a diario. El impacto de Carlos en nuestros jugadores, el personal y la cultura durante las últimas tres temporadas ha sido transformador. Desafortunadamente, sabemos que nos estamos quedando cortos y que el cambio es necesario para seguir adelante”.
Trayectoria y balance del mandato
El despido de Mendoza representa la primera sustitución de un timonel a mitad de temporada para los Mets desde mayo de 2008, cuando Jerry Manuel reemplazó a Willie Randolph. Mendoza concluye su gestión con un récord global de 206 victorias y 199 derrotas a lo largo de dos campañas y media, dejando un porcentaje de victorias de .509, el séptimo más alto en la historia de la franquicia.
El técnico de 46 años asumió el puesto en noviembre de 2023 tras desempeñarse como coach de banca de los Yankees de Nueva York. En su primer año, logró revertir un inicio adverso para clasificar a los playoffs y llevar al equipo a quedar a dos triunfos de la Serie Mundial en 2024. No obstante, el rendimiento colectivo decayó en el tramo final de 2025, quedando fuera de la postemporada en la última jornada de la fase regular.
Para la temporada de 2026, a pesar de las incorporaciones de peloteros como Bo Bichette, Marcus Semien, Luis Robert Jr. y Devin Williams tras la reestructuración del roster realizada por Stearns, el equipo sufrió rachas negativas notables, incluyendo un período de 12 reveses consecutivos al inicio del año que los relegó al último lugar de la División Este de la Liga Nacional.
El nuevo estratega interino, Andy Green, cuenta con experiencia previa como manager de los Padres de San Diego entre 2016 y 2019, y ha liderado el departamento de desarrollo de jugadores de los Mets durante los últimos tres años.





