Embiid fue el máximo anotador de la NBA en la temporada y el jugador que más tiros anotó, además de ser top ten en rebotes y tapones y top 50 en asistencias
El pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embidd ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular 2023 desbancando al también pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, quien buscaba su tercer galardón en fila.
Embiid veció en las votaciones al ‘Joker’ y al alero de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, quien buscaba su tercer galardón, pero no en forma seguida.
Embiid recibió 73 de los 100 votos de primer lugar por el MVP, mientras que Nikola Jokic acumuló 15 de ellos y Nikola Jokic sumó 12 votos.
El camerunés de 29 años, en el mejor momento de su carrera, promedió 33,1 puntos, 10,2 rebotes, 4,2 asistencias, 1,7 tapones y 1,0 robos por partido, con una efectividad del 54,8% en tiros de campo, del 33% en triples y del 85,7% en tiros libres. Volumen y eficiencia le ofreció Embiid a unos Philadelphia 76ers que ganaron 54 partidos de 82 y tuvieron un récord de 43-23 en los 66 que disputó Embiid.
Embiid fue el máximo anotador de la NBA en la temporada y el jugador que más tiros anotó, además de ser top ten en rebotes y tapones y top 50 en asistencias. No es un jugador cuyo aporte solo repose en el ataque, sino que es disruptivo en defensa por su trabajo de protección del aro. Un pivote completo que se impuso, además, por sobre Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo, los últimos dos ganadores del premio.
En su producción ofensiva es donde hay que ir más profundo: en los últimos 30 años, solamente Kobe Bryant, James Harden y Allen Iverson habían alcanzado la línea de los 30 puntos de promedio por partido. Guardias de los más talentosos que ha visto la liga en estos tiempos.
Embiid es un jugador de un corte totalmente distinto, un gigante demoledor en la pintura, capaz de partidos como el de 52 puntos y 13 rebotes que firmó ante Boston Celtics al cierre de la Fase Regular. En esta temporada fueron tres las oportunidades en las que superó los 50 puntos e incluso llegó a un nuevo récord personal con los 59 que le anotó a Utah Jazz en noviembre.