La asamblea de federaciones que integran el Comité Olímpico Venezolano aprobó por unanimidad la reforma de 12 artículos, y la inclusión de otros cuatro en el estatuto de la entidad, modificación propuesta por la Junta Directiva que encabeza el profesor Eduardo Álvarez.

La reforma estatutaria está orientada a crear los mecanismos para la protección y afiliación de los miembros del Movimiento Olímpico Venezolano, incorporar oficialmente a las atribuciones del COV la gestión ante los organismos regionales afiliados al COI.

También se espera aclarar la base legal del ente olímpico, especificar las condiciones para la elección del representante de los atletas ante el COV, establecer que las federaciones incluidas en el programa olímpico deben ser siempre la mayoría en la asamblea, estipular los requisitos para la convocatoria de asambleas generales, fijar condiciones para garantizar la transparencia, precisar procedimientos para la sustitución de miembros de la Junta Directiva.

De igual manera, se espera contemplar las causales para la desafiliación de federaciones que incurran en violaciones graves de la Carta Olímpica y esclarecer los recaudos para la afiliación de una federación ante el COV.

La asamblea, que incluyó a 36 federaciones, también acordó sumar al doctor Tulio Sánchez, Especialista en Derecho Deportivo, a la Comisión de Estilo que hará la revisión final de las nuevas disposiciones, antes de su presentación ante el Comité Olímpico Internacional.

El profesor Álvarez, aprovechó el encuentro para reiterar la importancia de que la dirigencia deportiva trabaje en colaboración estrecha, como se mostró recientemente en los Juegos Panamericanos de Lima. “Yo me siento muy orgulloso de ustedes, de su trabajo, de las federaciones deportivas, de nuestros atletas, por la forma en que actuaron en Lima. Experiencias como esa nos indican que tenemos que trabajar hacia el futuro en la unidad”.

“Sabemos que hay 378 atletas fuera, los tenemos ubicados por país, sabemos dónde están y qué están haciendo”, explicó el presidente del Comité Olímpico Venezolano. “La idea es que Venezolanos Sin Fronteras funcione como una fundación para prestarles asistencia. No podemos dejarlos solos, independientemente de las razones por las que se fueron, independientemente de su pensamiento político, porque el COV como ente es neutral políticamente, y se debe a sus atletas”.

Álvarez, también presentó ante la Asamblea de Federaciones los 14 eventos que integrarán el ciclo olímpico venidero, y se comprometió a que el COV seguirá buscando alternativas y soluciones para garantizar la asistencia en buenas condiciones, como lo hizo en ocasión de los Panamericanos, cuando aportó más de un millón de dólares de programas de Panam Sports, para asegurar la presencia en clasificatorios, la preparación, la uniformidad y la boletería aérea.

Con información de Prensa COV