El judo es una de las disciplinas de mayor desarrollo en Venezuela y de las más laureadas en los últimos tiempos, para muestra los resultados obtenidos en las Olimpiadas de la Juventud y notables presentaciones en el Grand Prix

El judo es un arte marcial en donde la disciplina y el respeto predominan, y se conjugan con un buen trabajo departe de la federación internacional que ha inculcado los valores correctos a sus atletas.

Esos valores son el sinónimo del trabajo de la Federación Venezolana de Judo.

Para conocer un poco más acerca de los éxitos de este deporte, Contrapunto conversó con la sensei Katiuska Santaella, quien nos recibió desde la sede del Parque Naciones Unidas, donde se disputa el Nacional Cadete de Judo.

El judo nacional confía en su futuro, por ello apuesta a las bases del Campeonato Nacional, de donde saldrán las futuras medallas para el país. “De aquí saldrá la selección nacional adulta y esperamos seguir cosechando triunfos como el de nuestra atleta María Giménez en Buenos Aires, entre otros”, subrayó la presidenta de Fevejudo.

Hablando del éxito que ha tenido este deporte, Katiuska Santaella asegura que la disciplina es la base del éxito en el judo nacional. “El judo se trata de disciplina, respeto nosotros nos regimos por danes, es parte de este proceso, el atleta cree en nosotros y nosotros en el atleta, subrayó.

“En el ciclo pasado no obtuvimos ninguna medalla en los Juegos Panamericanos, en los anteriores logramos una, cuando yo era entrenadora. Ha sido muy difícil el área panamericana para el judo venezolano pero eso lo debemos vencer”, afirmó.

Desde Fevejudo se plantean como meta obtener medallas en estos Juegos Panamericanos y es por ello que se apuesta al talento nacional desde las bases. “El judo es un deporte de masas, a la gente le gusta el judo, yo pasó a la FIA nuestra cantidad de atletas y se asombran de estos logros a pesar de la situación que estamos atravesando”.

En el Nacional de Judo se estarán donando judogis, la indumentaria de los atletas, lo cual representa una ayuda considerable para ellos dado lo costoso de los mismos.

Santaella indicó que la organización de los campeonatos cuentan con el apoyo del IND y el COV, y además se busca ayuda de las asociaciones para el apoyo de los atletas a los cuales se le hace cuesta arriba poder costearse los eventos debido a la situación del país.

“Día a día hacemos todo lo posible por mejorar la disciplina de nuestros atletas, antes de empezar y al finalizar los combates nuestros atletas y árbitros se saludan, eso es marcialidad, es respeto”, sentenció.

Finalmente hizo un llamado a toda la fanaticada del judo para seguir apoyando este deporte: “Sigan practicando esta hermosa disciplina, que desde Fevejudo los estamos apoyando al máximo para obtener mejores logros, siempre de la mano de Dios”.