22.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

La adrenalina es el combustible de Jhoana Aular para ganar medallas en el karate

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Jonathan Lanza

Fecha:

Comparte:

Se perfila como una de las grandes en su categoría y compite dentro de una disciplina en la que a diario crece el talento en Venezuela

Con tan solo 14 años de edad, Jhoana Aular ha dado excelentes resultados en el karate, actualmente compite con el estado Carabobo, y la Selección Nacional. Representa como atleta a la organización Tamachi.

Apenas a los tres años dio sus primeros pasos en este deporte dentro de una guardería, y luego continuó cuando acompañaba a su hermano a practicar natación en el Misael Delgado, allí observaba una y otra vez el karate, hasta que finalmente la madre habló con el sensei y fue así como se puso el kimono y se subió al tatami.

Desde que la vieron, sacaron la conclusión de que era un niña muy hiperactiva y a la vez con mucho talento, cuenta con una energía impresionante y el karate le ha permitido canalizarla, además mezcla la adrenalina con las medallas.

Aular ha sido seleccionada en todos los chequeos de la Selección de Carabobo, en su primer campeonato nacional perdió su primer combate ante la representante de Lara, en esa ocasión salió molesta y batió los guantes contra el piso, por lo que fue regañada por el sensei, luego aprendió la lección y el amor al deporte la hizo seguir adelante.

Al año siguiente compitió en Nueva Esparta y obtuvo la medalla de plata, algo que recuerda de manera muy especial ya que comenzaba a demostrar los frutos de su desempeño. En la Copa Simón Bolívar debutó ganando medalla de bronce y allí fue cuando comenzó a sumar puntos para el ranking nacional.

Califica al 2018 como el mejor momento de su carrera, a pesar de haber ganado también en este 2019, pero fue el año pasado cuando ingresa a la selección nacional y participa en los Centroamericanos obteniendo la medalla de oro.

No pudo asistir al sudamericano por falta de recursos, pero obtuvo el oro en la Copa Simón Bolívar, luego se ganó la medalla de plata en el panamericano.

Aular siempre estuvo segura de competir en la modalidad de kumite, la razón era muy sencilla, es una muchacha llena de adrenalina, y es por eso que nos asegura que ama los combates dentro del tatami, siempre con un gran respeto por aquellos atletas que se desempeñan en el kata.

En alguna oportunidad ha competido en kata individual, una modalidad en donde puede destacarse, pero su foco es el kumite, ya que no siente la misma emoción por el kata. Es así como sus padres siempre la han apoyado en cuanto a su modalidad de karate, su madre ha sido su motor, aunque su padre es de la idea de que el karate es “únicamente para hombres”.

Su madre siempre ha estado con ella, es la que se mueve para conseguir los recursos y llevarla a todas las competencias: “Agradezco a Dios por haberme dado una madre como la que tengo, todas mis medallas son para ella, mi abuela y mi sensei Marwin”, aseguró Jhoana.

En cuanto a sus ídolos del karate, nos cuenta que tiene muchos, pero siente una especial admiración por Génesis Navarrete, atleta de la selección nacional: “Nos dicen que nos parecemos hasta en la manera de combatir, le he pedido mucho a Dios para que les vaya bien a todos los muchachos en Lima, y he sido testigo de la preparación de Génesis”.

Jhoana Aular se sigue preparando a diario, y su meta principal es convertirse en la mejor exponente del kumite, espera poder llegar a la Copa del Mundo, y tener la oportunidad de completar un ciclo olímpico.

“El karate es una disciplina que va más allá de los golpes, es un estilo de vida que te hace ser mejor persona. La adrenalina de este deporte es único al igual que el compañerismo, siempre debemos soñar sin miedo”, finalizó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...