Airan Pérez: De jugador familiar a Campeón Mundial de Scrabble

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Una trayectoria de triunfos y crecimientos acompañan a este venezolano dentro de una disciplina con un talento que se pierde de vista en nuestro país

Con seis campeonatos mundiales por equipo, dos individuales y además dueño del campeonato nacional, Airan Pérez demuestra que es todo un grandeliga del Scrabble, un deporte de la mente que le ha dado innumerables triunfos a Venezuela y en donde Pérez es uno de los artífices.

Para narrar un poco esa historia dentro del Scrabble, Airan Pérez compartió con Contrapunto, un espacio siempre abierto a la difusión de esta disciplina.

Aunque asegura haber llegado tarde a este deporte, sus triunfos demuestran que llegó a tiempo, siempre fue un jugador más familiar, antes que competitivo. Fue en 2003 que descubre la organización que se dedicaba a formar jugadores y a participar en torneos nacionales.

Fotos: Jonathan Lanza / Contrapunto

Todo esto llamó su atención mientras se consideraba un “jugador aceptable”. Desde el año en que comienza asegura que contó con suerte debido a que clasificaban cinco personas al mundial, y quedando sexto pudo asistir debido a que uno de sus compañeros no viajó.

“Los logros se fueron cosechando poco a poco y en el Scrabble como en todo deporte debes tener disciplina para sumar éxitos”, subrayó.

“Los primeros años fueron de mucho estudio, nuestra herramienta principal es el diccionario de la RAE, en este deporte que mientras más palabras conoces, más posibilidades tienes de competir”, afirmó.

En cuanto a la formación de scrabblistas en Venezuela destaca que viene desde las bases, cuando el comenzó ya tenían dos campeones del mundo, en su momento el debió enfrentarlos. Por esta razón se crearon las categorías, y las carreras en las que los jugadores juegan contra otros de su mismo nivel y superando estos obstáculos tienen la oportunidad de avanzar.

Toda esta metodología asegura que estimula a los jugadores de Scrabble, ya que los mismos se sienten estimulados a la hora de recibir un gran premio seguir avanzando hasta llegar a ser un jugador élite.

Consultado sobre el nivel de los campeonatos en Venezuela, asegura que se encuentran entre las ligas que no solamente tienen más jugadores sino que también tienen jugadores de calidad, algo que queda certificado en los campeonatos internacionales, debido a que muchas veces obtienen los triunfos con equipos no favoritos, y posteriormente terminan titulándose hasta en cinco ocasiones consecutivas.

Dentro de la pandemia asegura que se han adaptado, a pesar de la pasión que representa el jugar cara a cara, por ahora se vienen organizando torneos en linea, y algunos presenciales, pero sin la misma continuidad, destacando el Mundial que el año pasado fue suspendido por primera vez en la historia.

Airan se siente orgulloso de sus triunfos y los enumera como parte de llegar a la excelencia en algo que le gusta, recuerda que al lograr su primer Campeonato del Mundo se le salieron las lágrimas por la satisfacción de haber triunfado en algo que ve una pasión.

Los triunfos en Venezuela los ve como la antesala para obtener los éxitos a nivel internacional.

El campeón del mundo destaca al Scrabble como un deporte muy sociable, además describe que cada partida es un mundo diferente y la estrategia la considera fundamental, siendo los venezolanos conocidos como creadores de estrategias cerradas.

El mensaje asegura que hay que seguir llevándolo ya que como deporte educativo debe ser la bandera para difundir el mismo: “El día que el Scrabble llegue a las escuelas como el ajedrez, en ese momento se puede expandir y a estos triunfos hay que darle la difusión, ya que los triunfos estimulan el desarrollo de cualquier actividad”.

Afirma que los clubes de Scrabble deben ser reactivados y contar con las universidades para la expansión del deporte.

“Este es un deporte para todas las edades, tenemos jugadores desde los 11 años, jóvenes de 15 que están entre los primeros. También tenemos jugadores de 80 años, es una disciplina que puedes aprender y tiene múltiples beneficios. Los invito a todos a que se unan a este movimiento”, concluyó.