Una guayanesa de oro que con esfuerzo y dedicación ha ido obteniendo sus metas y llenando de orgullo a toda Venezuela.

Con tan solo 16 años, la atleta nacional se subió a otro podio en su corta pero fructífera carrera en donde ha pasado a hacer historia para el deporte en Venezuela, y es que sus logros han representado sin darse cuenta en hazañas irrepetibles como pionera de medallas en su categoría.

El equipo de Contrapunto conversó con la subcampeona mundial de judo en la categoría Cadete de 44 kilogramos y medallista de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

María Giménez con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Foto Ernesto García/ Contrapunto)

Acerca de sus logros, la guayanesa se muestra emocionada y satisfecha por la forma en las que lo ha logrado: “Estas dos medallas son muy importantes en mi vida y claro, en mi carrera como deportista fueron unas de las mejores experiencias, fui la primera en ganar una medalla de oro en unas olimpiadas de la juventud y ahora soy la primera en estar en el podium en un Mundial Cadete”, aseguró María Gabriela Giménez.

Las hazañas de la atleta guayanesa de poca edad, son un claro ejemplo del crecimiento del judo y los deportes de contacto en Venezuela, además de convertirla en una promesa hecha realidad con grandes proyecciones a nivel internacional. “Si claro soy consciente de eso y me siento muy honrada de hacer historia en el deporte venezolano, y espero seguir haciéndolo en el futuro”.

Entre sus metas, se fija principalmente ir a las próximas Olimpiadas en París 2024: “Me veo entrenando y esforzándome para seguir dando orgullo a Venezuela”.

Su entrenador Kilmar Campos destacó el esfuerzo que tuvo que hacer su pupila durante su paso por el mundial de Kazajistán donde llegó pesando 47 kilos y debía bajar hasta los 44 kilos para poder competir.

“Ella venía compitiendo en 48 kilogramos, y para llegar al mundial debía llegar a 44 kilos, ese fue su primer combate. Hizo bien su trabajo y se convirtió en la primera medallista cadete para Venezuela, se encuentra haciendo historia”.

Campos asegura que van paso a paso, no se apresura por Tokio 2020 y espera que María pueda estar presente en París 2024, con la formación y experiencia necesaria para seguir obteniendo los resultados.

Entre sus próximos eventos, se avecinan los juegos Nacionales y a pesar de ir paso a paso, competirán en la categoría donde consideren pueda seguir figurando. No tienen apuro con la carrera de esta joven de 16 años que cuenta con un talento ya demostrado y que poco a poco seguirá mostrando sus frutos.

A quienes están incursionando en el judo, María Giménez, los alienta a que inicien sin pensarlo: “Les diría que se esfuercen mucho y que no decaigan, que a pesar que la gente no confíe en ti, siempre con dedicación se puede y lo van a lograr”, finalizó.