Las instituciones deportivas de Venezuela están trabajando unidas en pro de la delegación que nos representará en la cita bolivariana.

En la sede del Instituto Nacional del Deporte (IND), se reunieron el Jefe de Misión de Venezuela para los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Profesor Efraín Velásquez junto a su equipo de trabajo con la Presidenta del IND, Dra. Ninoska Clocier y su tren ejecutivo, donde se llegaron a algunas conclusiones.

¨Tuve una reunión excelente con la Dra. Ninoska Clocier Presidenta del IND en donde llegamos a algunas conclusiones sobre las salidas y llegadas de la delegación y otros aspectos más inherentes a la cita bolivariana y considero que si mantenemos esta comunicación fluida con relación a los cuatro (4) departamentos: logística, médica, prensa y técnico, los resultados que tendremos en Valledupar en cuanto a la participación de la delegación venezolana va ser muy positiva, como les digo siempre, vamos a participar con un promedio de edad joven de 19 años y que aspiramos remontar los resultados de Santa Marta 2017¨explico Efraín Velásquez Jefe de Misión COV.

También durante la presente semana se realizaron las reuniones con los diferentes departamentos que estarán en la cita bolivariana, como lo son la técnica, logística y médica, las cuales se efectuaron en función a la premisa que tiene la Jefatura de Misión de trabajar de la mano: COV, Mindeporte, IND,  y el aporte de las Federaciones Deportivas Nacionales, estos trabajos van muy adelantados, ya que la lista larga del país fue inscrita ante el Comité Organizador.

¨Estuvimos analizando los registros de las diferentes Federaciones en cuanto a sus atletas que lograron inscribir, seguimos en reuniones constantes, todas las semanas nos reunimos para ir evaluando la realidad de la cuota total de participación para los juegos, una exigencia del Ministro de deporte, Mervin Maldonado y de la Comisión Técnica , el cual es que a los Juegos asistirán aquellos deportes en donde nosotros logremos efectivos resultados en el podio, bien sea medallas de oro, plata, bronce  y se evaluará técnicamente aquellos atletas que tengan potencial a futuro, como son muy jóvenes los deportistas que se puedan incluir, para adquirir experiencia y mantenerse en la constancia del deporte¨ comunicó en cuanto el aspecto técnico el Jefe de Misión del país.

También se refirió al nivel del Departamento Médico y logístico ¨las distribuciones de las tres sub sedes y la sede principal en cuanto a cuales serán las necesidades previas de tener tanto el material médico, como el material humano que puedan asistir a las tres (3) sub sedes y sede principal y en cuanto a la parte logística estamos trabajando con la distribución, tendremos 80 atletas en Bogotá, 60 en Chimichagua y 17 en Cali, por supuesto los deportistas estarán con sus respectivos oficiales y entrenadores. Coordinar sus entradas y salidas en cuanto a la asignación que nos den, siempre y cuando estén concluidas las villas que están actualmente en un 60 % de avance,¨ expreso Efraín.

Finalmente, se tiene previsto hacer una visita conjunta el: COV, Ministerio e IND, para hacer las evaluaciones de las instalaciones deportivas y de hospedaje, para tener un reflejo de todos los avances a través de los Medios de Comunicación, la visita esta prevista del 20 al 24 de Abril del presente año.

La Villa Bolivariana esta a un 60% por ciento de su construcción.

Según informó el Departamento de Prensa del Comité Organizador de la cita bolivariana en su pagina web, los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 serán una gran fiesta deportiva, que reunirá a cerca de 3.300 atletas de 11 países en la tierra del Cacique Upar, donde quedará un legado deportivo y de infraestructura y desarrollo para la ciudad.

Pero si de legados hablamos, la ‘joya de la corona’ será la Villa Bolivariana, un complejo habitacional en el que inicialmente se instalarán los deportistas de los 11 países que asistirán a la cita internacional, pero que también ayudará a disminuir la carencia de viviendas de interés social que afronta la capital cesarense.

El complejo habitacional muestra un avance del 60 por ciento en una construcción maratónica en la que diariamente se construyen cuatro apartamentos, lo que acrecienta la ilusión para los deportistas y sobre todo para las personas que tendrán una vivienda en complejo que contará con cuatro torres de doce pisos cada uno. 

Cabe resaltar que, la Villa Bolivariana está sitiada en el antiguo lote del Instituto de Mercado Agropecuario, Idema, y su ubicación es muy estratégica debido a que colinda con edificaciones comerciales y educativas, lo que les permitirá a los propietarios de las viviendas un mayor confort. Y esto lo hizo posible los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que por primera vez en la historia de las justas contará con villa, un complejo habitacional de 384 apartamentos de tres alcobas cada uno, lo cual daría un acumulado de 1.152, donde se hospedarán los atletas y algunos miembros de las delegaciones.