Los flautistas venezolanos Etni Molletones y Joidy Blanco Lewis, y el oboísta, Sergio Sánchez, participarán en la XVI edición del evento considerado uno de los más importantes de la música sinfónica, que este año recibió un récord de 954 solicitudes procedentes de 58 países y que introduce por vez primera a los instrumentos de viento en la competencia

Los flautistas venezolanos Etni Molletones y Joidy Blanco Lewis y el oboísta Sergio Sánchez, participarán en la XVI edición de Concurso Internacional Tchaikosvki, evento considerado uno de los más importantes de la música sinfónica, que comienza hoy en Moscú y San Petersburgo con la participación de 183 jóvenes talentos de 58 países.

La ceremonia de inauguración del evento tendrá lugar, al igual que en años anteriores, en el Conservatorio de Moscú, con un concierto del pianista Daniil Trífonov, ganador de la XIV edición.

Este año en el evento participarán ocho músicos de España, Venezuela, Colombia y Cuba: Albert Cano Smith, de España, concursará en piano, y el colombiano Santiago Cañón Valencia y el cubano Rolando de la Guadalupe Fernández Lara competirán en violonchelo. 

Además, los españoles Arbona Ferran y Cristina Mateo Sáez lo harán en el clarinete. 

El comité organizador del evento recibió un récord de solicitudes para esta edición: 954 procedentes de 58 países.

En total fueron seleccionados 25 pianistas, 25 violinistas, 25 violonchelistas, 30 cantantes mujeres y 30 hombres, 48 intérpretes en instrumentos de viento de madera (flauta, oboe, clarinete y fagot), y otros tantos metales (trompeta, trompa, trombón y tuba). 

La novedad de la presente edición radica en la participación de los instrumentos de viento. 

El Concurso Tchaikovski entregará seis premios en las categorías de piano, violín y violonchelo, ocho en las categorías de instrumentos de viento de madera y metal, cuatro para los cantantes y otros tantos para las cantantes. 

Este evento se realiza desde 1958 una vez cada cuatro años y en Rusia tiene el rango de patrimonio nacional de la cultura musical.

Con información de EFE.