Todos los 4 de diciembre rinden homenaje a la virgen con flores, frutas y música

Cuando pasas por el sector Bucaral de La Castellana un día como hoy 4 de diciembre, puedes conseguirte con la gente desde temprano moviéndose para rendir homenaje a Santa Bárbara.

Señoras, niños, hombres y muchachas dan vueltas entorno a los altares que se hacen para rendirle tributo en su día.

Una de las señoras que está sentada en la calle accede a conversar con Contrapunto y nos cuenta que su devoción por la virgen data desde que estaba pequeña y hoy a sus 60 años sigue con rigurosidad su homenaje.

“No es una fiesta, es un homenaje a la virgen que nos da tanto durante el año y hoy nosotros se lo retribuimos”, dijo.

Al preguntarle si le había dado algún favor nos cuenta que ella siempre le ha pedido salud “y la virgen me la ha dado”.

Una joven que está a su lado nos comenta que Santa Bárbara salvó a su hijo de la muerte y por ello es devota de la virgen.

Quien nos convocó hasta el sitio es Ernesto Zapata, presidente de la Fundación Santa Bárbara Bendita de Chacao, y nos comenta que son parte de una tradición familiar que abarca a buena parte de la comunidad de Bucaral.

“Aquí nos reunimos y le cantamos y ofrendamos a la Virgen. le construimos sus altares y le rendimos homenaje por ser nuestra benefactora”, dijo Zapata.

Organizados en la fundación no solo se ocupan del tema religioso y también se dedican al apoyo a las personas con motricidad reducida consiguiendo sillas de ruedas y muletas.

Dejamos a la comunidad de Bucaral en su homenaje a Santa Bárbara.