24 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

¿Cómo estimular a los niños a hacer buen uso de la tecnología?

Contrapunto

Fecha:

Comparte:

Una de las plataformas recomendadas son YouTube o Netflix, donde los infantes tienen acceso únicamente a contenidos adecuados a su edad.

La digitalización del entorno a diario, el uso del móvil y las tabletas por parte de los adultos, hace que los niños también quieran participar en actividades donde estén presentes las tecnologías, pero… ¿qué pueden hacer los padres para el buen desarrollo de sus hijos en la sociedad de las pantallas?

En el mercado existen muchas apps que ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades intelectuales, controlar sus emociones y hasta meditar, y es aquí donde ellos dan sus primeros pasos en el mundo digital.

Cristina Martínez, profesora y directora del gabinete pedagógico D-Letras, en Madrid, explicó que existen aplicaciones que estimulan la creatividad, imaginación y motivación de los infantes. «¿A qué niño no le gustan las nuevas tecnologías?«.

Por su parte, Anna Forés, pedagoga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB), detalló que durante los primeros años de vida, conviene que los infantes experimenten y toquen. «Son hiperplásticos y tienen que entrenar sus capacidades motoras y manipulativas«.

Expertos recomiendan que entre los cinco y los ocho años de edad, los niños pueden estar alrededor de 20 minutos al día empleando la tecnología, supervisados por los adultos.

El Modo Niños de Samsung, dispone de juegos y contenidos audiovisuales, adaptados por edades, que fomentan el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Pueden dibujar, ver vídeos, grabar sus voces y aplicar efectos, además de tomar fotografías. El Modo Niños, permite restringir el tiempo de juego, así no sobrepasa el límite que padres e hijos hayan pactado.

El espacio funciona independientemente al resto del teléfono, de forma que el menor no tiene acceso a los contenidos de los progenitores, lo que evita problemas como la eliminación de archivos por error, o la modificación accidental de la configuración del dispositivo. Está protegido, además, por un pin.

Este modo genera un informe sobre uso para ver a qué se dedica el niño mientras está dentro. La aplicación está diseñada para que el menor pueda usarla sin supervisión.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

#Video Con ritmo barloventeño maestros de Caucagua le dicen a Maduro que no les alcanza ni para la comida

Desde os primeros días de enero los maestros de la localidad barloventeña se mantienen en las calles en la lucha por sus reivindicaciones laborales...

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...

Chevron elevó su producción en Venezuela 50.000 barriles diarios tras flexibilización de restricciones de EEUU

La falta de infraestructura y la duración de licencia de la OFAC limitan las posibilidades de expansión de la producción señaló el CEO de...

«Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde»: La sociedad civil advierte que ley sobre ONG es solo «la punta del iceberg»

El proyecto de ley para regular las ONG, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "pone en riesgo la ayuda humanitaria. La pregunta...

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...