La obra forma parte de la programación para la celebración del Mes de Europa en Caracas. Dirigida por Rossana Hernández, estrena este sábado 18 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en el Espacio Plural del Trasnocho

Este viernes, el Espacio Plural del Trasnocho estrena Tribus, una puesta en escena dirigida por la joven Rossana Hernández y escrita por la inglesa Nina Raine, que forma parte del Festival de Teatro Estación Europea que se encuentra enmarcado en la celebración del Mes de Europa.

La historia transcurre en una casa de familia, una tribu donde sus miembros muestran los típicos desencuentros que como producto del egoísmo no les permiten comunicarse.

Esa premisa se refleja a través de Billy, un personaje que desde el inicio de la historia deja ver que a pesar de ser él sordo, es su familia la que no logra escucharlo.

Un hermano intenso y frustrado, una hermana cantante de ópera que también se siente fracasada, un padre escritor, de pensamiento cuadrado y retrógrado, obsesionado con las palabras y que insiste en imponer sus reglas y su oscuro humor, y una madre manipulable conforman esta tribu disfuncional que viene a hablar sobre las dificultades que dentro del seno familiar se tejen en la comunicación.

La llegada de Sylvia a la vida de Billy será el detonante que le devolverá las ganas y la desición de ser escuchado. Es ella la responsable de mostrarle y adentrarlo en un entorno distinto en el que existen otras posibilidades.

Tribus también lleva a los espectadores a dar un vistazo sobre cómo se construye la por influencia de la comunidad de la que formemos parte.

Es una pieza intensa, profunda y humana, por ello, el trabajo actoral no fue fácil. “El naturalismo que la caracteriza me costó muchísimo porque no es el tipo de actuación al que estoy acostumbrada”, expresó Zara Valero Zelwer a Contrapunto, durante un ensayo presentado a la prensa este jueves.

Por su parte, Rafael Monsalve, quien interpreta al padre de Billy, explicó que el humor, a veces presente en esta dura historia, representa ese mismo disfraz que en la vida real, visten los miembros de una familia cuando no sabe cómo afrontar un problema determinado.

“Fue muy complicado interpretar a este padre loco y ortodoxo por la fuerza que tenía y porque el texto es muy fuerte pero a su vez es muy importante todo lo que dice y debe decirse, exactamente como está escrito, porque de otra manera no se puede y eso fue lo más complicado”, relató.

El elenco de la pieza, que se presentará hasta el próximo 16 de junio, está integrado por Zara y Rafael y los acompañan en escena Martha Estrada, Raoul Gutiérrez, Christian González y Claudia Rojas.

Tribus se presentará hasta el próximo 16 de junio, los días viernes a las 5:00 de la tarde y los sábados y domingos a las 4:00pm. Las entradas tienen un costo de Bs 10.000 y están a la venta en la taquilla del Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de Ticket Mundo.