«Ir al teatro es romper el miedo. Ver esa Medea es romper el miedo de nuestra propias oscuridades», afirma. La obra, del dramaturgo cubano Reinaldo Montero, se monta este miércoles 29 y jueves 30 de septiembre en el Trasnocho Cultural
¿Para quién es la «Medea» que la directora Virginia Aponte monta este miércoles 29 y jueves 30 de septiembre en el Trasnocho Cultural? Para todo el mundo, pero especialmente, para los políticos, responde Aponte entre risas.
La obra es del dramaturgo Reinaldo Montero y estará en escena solo estos dos días, a las 6 de la tarde. Es «un amigo mío, extraordinariamente culto», subraya Aponte en conversación telefónica con contrapunto.com. Montero le entregó la obra. «Es una Medea cubana, se toca el exilio y el volver».
Esta Medea «rompe con el mito, es muy interesante porque lo que nos dice en momento de pandemia es sentencioso. A un personaje, El Pedagogo, le dice que quiere que sean perfectos simples».
Montero «rompe el mito porque juega con dos cosas. La tragedia está, pero la convierte en tragicomedia».
-¿Cómo?
-La Sirvienta y El Pedagogo, los que viven con Medea, son al mismo tiempo coro. Cuando dejan de ser La Sirvienta y El Pedagogo entra la tragedia, e inmediatamente se rompe. Es un juego muy interesante el que propone. Se ríe de la intelectualidad.
-¿Es una obra para la Venezuela de hoy?
-No solo para la Venezuela de hoy. Esta Medea la escribe en 1995, en la época más dura de Cuba. Hay coincidencias. Salgo de mi casa y veo la cola interminable para poner gasolina de las personas que no tienen acceso al dólar. Se vive de manera precaria, en Cuba se vivía de manera precaria. Pero además lo interesante es que queda un vacío, lo que nos deja es que este mundo es una mierda, que vivimos en un mundo miserable. La pandemia está relatada en esta pieza.
-¿Por qué?
-Porque la tragedia cubana se dimensiona y nos toca en Venezuela. Pero al mismo tiempo con la pandemia toca al mundo, son los antivalores con los que hemos estado viviendo. Lo desarma todo. ¿En qué absurda mentira vivimos? ¿En qué lucha por el poder? Medea se sienta en un trono. Todo es quererme sentar en el trono, y eso nos toca a todos.
-¿Para políticos?
-Muy bueno. Ojalá algún político la viera. Hay un personaje terrible, Mano Derecha, que está con el tipo que le brinda la posibilidad de estar bien.
-¿Un retrato de hoy?
-No hay moral. Con el que dé más.
-¿Esta Medea es humana?
-Es astuta. Es una mujer de una astucia que sobrepasa nuestra imaginación. Es apasionada, se deja llevar por sus pasiones, por encima de todo es lo que ella quiere y ha deseado. La abandonan -como a tantas mujeres venezolanas- por otra más joven. A Medea la hemos vivido muchas mujeres.
-¿Por qué verla?
-Porque es romper el miedo. Ir al teatro es romper el miedo. Ver esa Medea es romper el miedo de nuestra propias oscuridades, porque te enfrentas con algo tan fuerte que dices: ¿Dónde estoy yo?
-¿Hay alguien en particular que quiere que vea la obra?
-Los políticos, jajajajaja. Porque esto es, definitivamente, un terrible juego de poder.
Este es un montaje de Ago Teatro, con un elenco integrado por: Tetelo Fernández, Wilfredo García Gallegos, Agustín García, Miguel Abreu, Charlot Prins y Carlos Domínguez.