17.4 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Reverón cotizado: ni el «loco de Macuto» imaginó que sus pinturas se venderían en miles de dólares

Foto: Venezuelaenarte.com

Fecha:

Comparte:

A 130 años de su nacimiento, el creador venezolano es uno de los artistas más buscados por los coleccionistas en las subastas de Arte Latinoamericano de Sotheby’s y Christie’s. El interés de los inversionistas por la obra de Reverón ha subido como la espuma, porque desde principios de este siglo, estudios críticos, libros y exposiciones internacionales han contribuido a la difusión y cotización de su obra

«La desnudez de un delirio te la pagaban con ron / cuando vivo no valías, de bellas artes ni hablar / Hoy llevan del Castillete cuadros para el gran salón / te codeas con El Greco, con Picasso y Renoir…

Así recuerda Alí Primera a El mago de la luz.

Luego de ser oprobiosamente olvidado por quienes se decían conocedores del arte, hoy Reverón es reconocido mundialmente y su obra obtiene un valor que lo equipara con los grandes de la plástica mundial adquiriendo así El Loco de Macuto, fama y prestigio.

Armando Reverón, pintor, dibujante y escultor, nacido el 10 de mayo de 1889, cuyo legado está vigente y latente, gozó de gran difusión internacional cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Moma, le dedicó en 2007 una exposición retrospectiva de sus obras fundamentales.

Además de haber dado un giro al tratamiento de la luz incandescente, las obras de arte no pictórico que concibió Reverón, como sus muñecas, los objetos, las esculturas y hasta su propio Castillete autoconstruido, que lo hacen acreedor del título de precursor del arte povera, el happening y la instalación, siendo autor de al menos 600 piezas y objetos.

obras fundamentales

Su obra es objeto de estudios tanto en Venezuela como en el exterior. La clasificación y periodización de sus fases pictóricas estuvo a cargo de su principal biógrafo, Alfredo Boulton, quien descubrió una temporalidad asociada al uso predominante de ciertos colores. Así el estudioso clasificó 3 etapas que llamó período azul, período blanco y período sepia.

Pero por su parte, el historiador del arte Juan Calzadilla añadió a los períodos una etapa final llamada «período expresionista». En esta vuelve el dibujo, se acentúa la gestualidad y las escenas pueden representar desde figuras aisladas hasta figuras en grupo.

Del Período azul (1918-1924)

La cueva

La cueva, 1920. Óleo sobre tela, 104 x 157 cm. pertenece a una colección privada

En la primera etapa de Reverón se hace muy notoria la influencia del postimpresionismo, así como de artistas que merecieron su atención durante su estancia en Madrid, como Goya en sus últimas etapas. Este sería una de las figuras más emblemáticas para el pintor.

En el cuadro La cueva podemos ver a dos mujeres, como «odaliscas», recostadas sobre un fondo apenas sugerido, que recuerda a La maja vestida y La maja desnudade Goya. Claro que esta variante de composición en la que se puede ver a una mujer recostada de forma sugerente corresponde a un tipo bastante común en el contexto del arte europeo.

Pero algo novedoso introduce Reverón: las mujeres no yacen sobre una cama o en un jardín. Ellas se encuentran en una cueva. La atmósfera adquiere un tono de misterio con la preponderancia de un azul. Este funciona como velo sugestivo que trasparenta la escena.

Figura bajo un Uvero 

Figura bajo un uvero, 1920. Óleo sobre arpillera

Los desnudos serán uno de los temas constantes en la obra de Reverón. El simbolismo se hará presente en esta obra. Con un trazo aún impresionista y con una atmósfera azul, se representa a una mujer desnuda bajo un árbol de uvas. Ella lleva sobre su regazo a una mascota. El paisaje marino también hace su aparición y no lo abandonará más. Un aura de misterio envuelve la escena.

Fiesta en Caraballeda

Fiesta en Caraballeda, 1924

Este cuadro representa una escena de color local. Reverón capta en ella una celebración religiosa en el pueblo de Caraballeda de La Guaira. Pinceladas en manchones y puntos construyen la imagen final, haciendo privar la pintura sobre el dibujo que, como en el impresionismo, desaparece para dar espacio a los efectos de coloración y luminosidad.

Como se puede ver, poco a poco el mundo onírico y simbólico de las odaliscas y de las referencias europeas va cediendo espacio a la vida local, común y sencilla, así como a la naturaleza inmediata que lo rodea.

Del Período Blanco (De 1925 a 1034)

El rancho (El caney)

El rancho (El caney). Circa 1930. Óleo sobre tela 65 x 80 cm.

El período blanco se desarrolló después de haber pasado un tiempo en Macuto, La Guaira, la ciudad puerto más emblemática de Venezuela, donde el artista pasará el resto de su vida. En este período, Reverón comienza a desintegrar el espacio y se enfoca apenas en los detalles que permitirán construir imágenes porosas y casi etéreas basadas en la observación de los fenómenos lumínicos tropicales de altísima intensidad.

Antes de edificar su famoso Castillete, Reverón construyó varios «ranchos» (nombre que se le da en Venezuela a las casas provisionales autoconstruidas). En su terreno de Macuto, el pintor comenzó una vida alejada de la ciudad. El tema de la vida común y la fabricación de cosas utilitarias merecen cada vez más su atención.

Retrato de Juanita con ramo de flores

Retrato de Juanita con ramo de flores. 1933. Pigmentos diluibles al agua sobre papel 88 x 76 cm. / Colección GAN

Juanita fue la única mujer de Reverón y con ella vivió toda su vida. Fue su musa y su modelo, motivo por el cual son muchas las obras en las que el pintor la retrata. En esta obra, Reverón opta por un trazo grueso y abierto que no permite la finitud de la figura. Esta se integra en un solo plano con el ambiente y las flores, apenas sugeridas por grandes manchones casi expresionistas.

Período Sepia

Navidad con muñecas

Navidad con muñecas. 1942. Carboncillo, tiza, pastel, creyón y óleo sobre papel 114,3 x 87 cm. / Colección GAN

La vuelta al mundo primitivista y a los objetos cotidianos será cada vez más notoria a partir de 1935. El pintor comienza a trabajar exhaustivamente con el color sepia, lo que marcará el tono característico de esta etapa. Además, se introduce el uso de nuevas técnicas y materiales.

En esta obra, Reverón usa el marrón como coloración principal. Junto a esto, muestra ya la obsesión del pintor por el tema de las muñecas que había comenzado a fabricar y que ahora serían también motivos para ser representados en sus pinturas en sustitución a las modelos.

Autorretrato con muñecas

Autorretrato con muñecas (y barba). 1949. Carboncillo, creyón, tiza y pastel sobre papel encolado a cartón / Colección GAN

Los autorretratos son recurrentes desde el inicio de la obra del pintor. En este, sin embargo, llama la atención que junto a él aparecen sus muñecas, la adoración de sus últimos años de vida. Ellas parecen ser ya, para él, parte de sí mismo. En todo caso, forman parte del mundo mágico y misterioso que comienza a construir Reverón.

Período Expresionista

Cruz de mayo. Circa 1948. Pintura diluible al agua, grafito y carboncillo sobre papel. 83 x 96,9 cm / Colección GAN

La fase expresionista corresponde a los últimos años de su vida. En este período, Reverón comienza a explorar escenas casi teatrales y elementos plásticos, como el dibujo, se retoman una vez más.

En esta escena, vemos la representación de las celebraciones de la Cruz de mayo, una festividad cultural-religiosa que se celebra en muchas regiones de Venezuela, especialmente en las zonas costeras. La paleta de colores sigue centrada en el marrón, pero las líneas, aunque irregulares, vuelven a hacer su aparición.

¿Cuánto cuesta ahora una obra de Reverón?

El Desnudo detrás de la mantilla, de Armando Reverón, que se subastó en $872.500, en subasta de Sotheb´ys cuyo director de Arte Latinoamericano es el venezolano Axel Stein…

Las obras de autores venezolanos figuran entre la colección de 217 lotes que subasta la casa Sotheby’s en la temporada de arte latinoamericano.
De Armando Reverón, el cuadro “Un paseo en el parque” se cotiza entre 100 mil y 150 mil dólares; mientras que de Jesús Soto hay unas ocho piezas.

También está “Physuchromie No. 386” de Carlos Cruz-Diez, estimada entre 200 mil y 300 mil dólares; una “Reticulárea cuadrada” de Gego, entre 500 mil y 700 mil dólares; dos obras de Alejandro Otero, “Nova” y “Monsieur”, y entre ambas se aspiran entre 70 mil y 110 mil dólares. También hay una obra de Roberto Obregón, “San Valentín (Anita) Díptico” y una de Oswaldo Vigas “Señora de los pájaros”.

Para 2012, Reverón empieza a cotizarse en el mercado mundial del arte a partir de los 250.000 dólares.

En 2007 un coleccionista pagó 529.000 dólares para adquirir, en una subasta de la casa Sotheby’s, la obra Paisaje de Macuto, del pintor de la luz.

Sin embargo, se trata de un Patrimonio Cultural que no tiene precio. Son obras cuyo valor va más allá del monetario. Por ejemplo, para la directora de la Casa de Subastas Odalys la pieza «La cueva de Reverón» es una obra insustituible.

«¡Es incalculable! Se trata del alto valor de la memoria colectiva del venezolano. Prestar este tipo de obras es una osadía, es jugar con las probabilidades”, dijo. 

La obra El Desnudo detrás de la mantilla, un retrato de una modelo desnuda que sostiene un chal fue la pieza más importante que se haya puesto en subasta del artista en est. US$700,000/900,000). Reverón es uno de los más reconocidos y célebres artistas venezolanos quien fue honrado con una retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York en 2007.

Reverón en los museos

Ese mismo año fueron expuestas aproximadamente unas 100 obras pictóricas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) coincidiendo con los 49 años de la muerte del artista. Ha sido la pionera de un artista venezolano en el MoMA, y la tercera consagrada a un artista latinoamericano, después del muralista mexicano Diego Rivera y del brasileño Cándido Portinari en 1932 y 1940.

En 1955 se organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Fueron presentadas 399 obras realizadas entre los años 1910 y 1954. Se llevó una selección realizada de estas obras a EEUU. Fueron 55 obras que se presentaron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en diciembre de ese año y que se clausuró en octubre de 1956 en la Galería de Arte Corcoran de Washington.

Pero el pasado año, el Ejecutivo nacional cambió el nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que una vez llevó el nombre de Sofía Imberg y lo rebautizó como Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, a pesar de que algunas voces criticaron que el trabajo del Mago de la Luz no pertenece a la corriente de Arte Contemporáneo, sino más bien modernista, más allá de cualquier salpicadura por polarizaciones políticas.

El valor de Reverón en el mundo

El galerista, escritor y Fundador de la Feria Internacional de Arte de Caracas, Nicomedes Febres explicó a Contrapunto que la obra de Reverón se distingue por su calidad, el interés que han demostrado los coleccionistas y la iniciativa del Museo de Arte Moderno de New York, el legendario Moma, de una exposición retrospectiva en 2007.

«Reverón es considerado un artista fundamental de la modernidad latinoamericana y su manera original de abordar el tema de la luz, del paisaje y el Caribe«, dijo.  

¿Dónde estarán las obra subastadas del artista de Macuto?

Febres no puede precisar dónde está una parte importante de las obras de Reverón en este momento, sin embargo afirmó que hay varias en en colecciones públicas y privadas al rededor del mundo tras ventas privadas y en casas de subasta.

«Las obras de Reverón han ido subiendo de precio paulatinamente y, dependiendo de su calidad e importancia, pueden ir de 20 mil dólares en algunos dibujos hasta superar el medio millón de dólares», sentenció.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, unos 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista de...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...