Ocho ciudades y ocho países harán simultáneamente la actividad, organizada por los propios colectivos culturales, poetas y vecinos

Desde este viernes hasta el domingo 18 de agosto se realiza la cuarta edición del Festival de Poesía Realenga, una actividad organizada por colectivos culturales del país para que poetas, artistas y vecinos se unan a presentar sus líricas, bien sea con tonos personales y románticos o con temáticas sociales como la afrovenezolanidad, el feminismo, la no injerencia y demás.

El saxofonista Francisco Issa, miembro del Colectivo La Mancha, señala que se trata de la poesía insurgente, de la voz poética del pueblo organizado, que se realizará en varios espacios de Caracas, Maracaibo, Coro, Maturín, Guatire, Barquisimeto, Mérida y Los Teques.

Habrá versos, performances, teatro, música y hasta sancochos, pero otros países se unirán simultáneamente a esta experiencia venezolana: el sábado habrá un recital virtual a través de las redes sociales del Festival de Poesía Realenga en la que participarán las voces de poetas de Venezuela, Colombia, Argentina, México, Suiza, Inglaterra, España y Panamá.

“Tenemos el Festival Internacional de Poesía, hecho desde las instituciones del Estado, que es maravilloso, pero éste no es un festival paralelo sino organizado desde los mismos colectivos en las plazas, en las comunidades, en los espacios comunitarios. Ese es el espíritu de este festival, que la gente se organice en su cuidad, en su barrio, en sus espacios”, señala Issa.

Sólo en Caracas participan no menos de 12 colectivos culturales como La Mancha, el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, Las Ñángaras, La Araña Feminista, Feminismo en Acción Permanente, #NosotrasLuchamos, Al Abrigo de Baobab, Una sola Brasa y En la Otra Orilla, por nombrara algunos.

Para darle sabor a esta fiesta lírica, entre las actividades están dos sancochos: este viernes 16 de agosto se hará a las 11 de la mañana en El Valle el “Sancocho Ñángara”, con un recital que realizarán unas abuelas del sector junto con el colectivo La Mancha, así como el “Sancocho poético del río”, a la misma hora en el sector El Ingenio, en Río Guatire, como un homenaje a la muñequera Rosa Córdova, cultora y patrimonio artesanal.

Otra de las actividades de este viernes 16 de agosto es a las 4:00 de la tarde, se realizará el recital poético musical “Contra Viento y Marea” en el Callejón La Alameda de San Agustín del Sur, con la participación de José Delgado y Francisco Issa en la música, de los poetas Kelvin Arévalo, Rosa Raydán, Nicanor Cifuentes Gil, Hernán Zamora, Janette Rodríguez, Oscar Sotillo, Juan Sotillo y Miguel Nieves, con el performance de Rafael Jiménez.

Dayana López, miembro del Colectivo La Mancha, cuenta Argentina participa por tercera vez en este festival y que, en esta ocasión, desarrollarán el taller “Poesía por la identidad y el cuidado” con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“El año antepasado hicimos un libro, producto del taller que se hizo en esa oportunidad y esta vez la idea es hacer el segundo libro con chamos de ese espacio con poesía y dibujo de los más pequeñitos”, señala López.

Además, el sábado 24 de agosto se realizarán dos jornadas de poesía por celebrarse la semana de la insurgencia cultural, que es el 18 de agosto, cuando se conmemora el fusilamiento de Federico García Lorca: “una actividad es en el municipio Lanús, provincia de Buenos Aires, donde se inaugurará un mural en honor a él y habrá música y poesía en la Casa de la Amistad Argetino-Cubana. Después, en otro espacio en la capital, en la Casa del Mate, se realizará el recital de poesía ‘Versar la paz’, donde vamos  presentar una antología poética, que reúne poesía por la paz de Venezuela, de Argentina, Colombia, España, Francia y otros países”.

Allí mismo se realizará la obra teatral “Cuadernos palestinos”, con la dramaturgia de Valentina Cabrera, basada en un libro de poesía de Iaías Cañizalez, ambos venezolanos.

En Caracas, la clausura del Festival de Poesía Realenga se realizará este domingo 18 de agosto, a las 4 de la tarde, en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes, donde se habrá un gran recital de poesía y de allí saldrá un manifiesto.