Los talleres abordarán la acción educativa en los museos, estrategias de mediación didáctica, identificación de bienes culturales, entre otros aspectos que buscan aportar al desarrollo de esta importante práctica cultural a nivel profesional

La museología, es la ciencia que estudia los museos, su historia, su influjo en la sociedad y las técnicas de catalogación y conservación. Sobre este tema se adentra el Sistema Nacional de Museos desde que inició el mes de junio, a través de una serie de talleres que forman parte del Programa de Formación en Museología (PFM) 2019.

El primer taller del programa estuvo dedicado a “El Museo y La Acción Educativa” y José Ignacio Herrera, director del Museo de Ciencia y Tecnología, estuvo a cargo.

El próximo 19 de junio le tocará el turno a las “Estrategias de Mediación Didáctica en los Museos”, también dictado por Herrera.

Seguidamente, el día 25, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, se realizará un “Laboratorio Educativo: Ejercicios Prácticos en el Museo”. Ese mismo día, pero en en la Sala Jacinto Convit, se llevará a cabo el taller de “Identificación de Bienes Culturales en Procesos de Importación y Exportación”, dictado por Alesia Martínez, miembro del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

El Programa de Formación en Museología (PFM), busca “ofrecer una estructurada experiencia de aprendizaje que garantice los conocimientos básicos y necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, y la comprensión de la complejidad de los procesos que se realizan en los museos y sus colecciones”, refiere una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

Todos los talleres serán dictados en el horario de 9:00 de la mañana, a 1:00 de la tarde. Cada taller será complementado con un Plan de Voluntariado en los Museos adscritos a la Fundación Museos Nacionales.

Con información de AVN.