La escritora polaca Olga Tokarczuk, se llevó el premio del 2018, convirtiéndose en la decimoquinta mujer galardonada con este reconocimiento

El escritor austriaco Peter Handke ganó el Nobel de Literatura de 2019 “por una obra influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Handkees uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX. Su vocación literaria lo ha llevado a escribir teatro, poesía, relato, novela, guión, ensayo y libros de viaje.

Desde sus primeros escritos su obra muestra la fragilidad del lenguaje, la dificultad de la comunicación humana, el sentido de la existencia, la soledad y el desarraigo.

Asimismo, la escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura de 2018, reconocimiento que otorga la Academia Sueca de la Lengua, para distinguir anualmente “al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista“.

Tokarczuk, nació en 1962, y este premio reconoce la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Según el diario Dagens Nyheter, el año pasado, la Academia Sueca prorrogó la entrega del premio luego de conocerse que sobre Jean-Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, una de los miembros de la institución, recaía casi una veintena de denuncias por acoso sexual, por parte de mujeres.

Luego de ser juzgado por este motivo, Arnault fue condenado a dos años de prisión.

Desde que se estableció el premio Nobel, en 1901, sólo 15 han sido otorgados a mujeres; el último, antes de Tokarczuk, fue en 2015 a Svetlana Alexiévich.

La primera fue la sueca Selma Lagerlof (1909), seguida de la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la norteamericana Pearl S. Buck (1938), chilena Gabriela Mistral (1945), alemana Nelly Sachs (1966), sudafricana Nadine Gordimer (1991), y la estadounidense Chloe Anthony Wofford “Toni Morrison” (1993).

Igualmente, la polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la británica Doris Lessing (2007), la rumano-alemana Herta Müller (2009), la canadiense Alice Munro (2013), la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2015) y la polaca Olga Tokarczuk (2018).