21.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024
Publicidad

Una noche memorable de rock, música criolla, nostalgia y muchas emociones

Gregorio Montiel Cupello / Fotos de Leonela Quintero

Fecha:

Comparte:

En un marco de rock and roll y folclor venezolano se lucieron las voces del «Viniloversus» Rodrigo Gonsalves, el «Vida Bohème» Henry D´Arthenay, el «Amigos Invisibles» Julio Briceño, el «Zapato 3» Carlos Segura, el «Tomates Fritos» Boston Rex, el «Malanga» Arístides Barbella, Luis Fernando Borjas, Alfred Gómez Jr., Liana Malva, Andrés Mata y el «Colibrí» Carlos Linares 

La simbiosis del rock con lo criollo venezolano no es algo nuevo, pero sí un propósito que siempre llama la atención. 

Los primeros intentos de esto los encontramos comenzando los años setenta con el guitarrista Elmar Leal y su «Joropop», el siempre recordado Vytas Brenner y La Ofrenda, el grupo Spiteri de venezolanos en Londres, La Banda Municipal de Gerry Weil y otras tentativas. 

Desde entonces de una u otra manera el rock y sus derivados se han enraizado con nuestro folclor, y se han generado cualquier cantidad de iniciativas que, sin embargo, no han cuajado en un movimiento coherente, duradero y estable a través de los años. 

El Rock and MAU, que se hace por primera vez en diciembre de 2011, es uno de sus capítulos más recientes, como iniciativa de la Movida Acústica Urbana (MAU), que nace en 2007 en Caracas como un colectivo para renovar la música de raíz venezolana.

La MAU ha sido un semillero de talentos de donde han salido agrupaciones como C4 Trío y Los Sinvergüenzas, el revolucionario cuatrista Jorge Glem, el innovador maraquero Manuel Rangel, el renovador mandolinista Jorge Torres, el bajista Rodner Padilla (uno de los mejores de Venezuela) y Alvaro Paiva-Bimbo, miembro del equipo nominado al Oscar 2022 por la música de “Encanto”, la película de Disney.

La  idea del Rock and MAU es llevar diferentes canciones de los grupos del pop-rock venezolano al terreno de lo criollo: un tema de Malanga derivado en calypso, una pieza de Rawayana en merengue caraqueño, un ska de Desorden Público en gaita de tambora, o una canción de Viniloversus en joropo tuyero.

Creo que lo obtenido no siempre ha sido de lo más feliz, resultando la mezcla algo forzada a veces, mas en muchas otras ocasiones con logros muy atractivos y armoniosos entremezclando estos universos supuestamente antagónicos.

De Flamingo a Pantaletas Negras

Luego de múltiples presentaciones en los escenarios más diversos entre 2011 y 2016, dos discos de colección y ocho años sin presentarse en Venezuela, el pasado domingo 30 de junio el Rock and MAU regresó, esta vez en el Teatro del colegio Santa Rosa de Lima para un show maravilloso y memorable. Inicialmente se habló de dos funciones: sábado 29 y domingo 30, pero solo se hizo la dominical..

La jornada comenzó con el sexteto vocal To Cantao y un buen show de voces a capella a partir de temas de Fito Páez (Giros), Rafael Greco (Atracción Fatal) y de ellos mismos (Algo Así, de Alejandro Zabala). Esta nueva agrupación la conforman Hana Kobayashi, Mariana Serrano, Jorge Torres, Williams Mora, Luis Alfonso Pernía y el mencionado Zabala,   

Poco después se entraría en materia con Reconexión, como titularon este retorno 2024 del Rock  and MAU. 

La banda de soporte de estos shows siempre se ha nutrido de los mejores músicos nacionales y una vez más se mantuvo ese leitmotiv. 

Una combinación de lujo con Luis Julio Toro (Gurrufío) en flauta, la tambièn flautista, alumna de Toro y estrenándose por lo grande: Andrea Vieira, Anthony Pérez trompeta, Rafael Greco (Guaco y ganador del premio Mejor Disco de Jazz en los Pepsi Music 2023) saxo tenor, Ezequiel Serrano (Yordano) saxo soprano, Vladimir Quintero (Guaco, Vladitimba), percusión afrocubana, Rolando Canónico percusión afrovenezolana, Fernando Valladares (Guaco) batería, María José Castejòn maracas, Luisito Freites (Andy Duran) bajo, Alvaro Paiva-Bimbo (director de la MAU y de este concierto)  guitarra acústica, Juan Angel Esquivel guitarra eléctrica, Gregory Antonetti piano, José David Lunar cuatro, Pedro Marín (Caracas Sincrónica, Pomarrosa) y Jorge Torres (MAU) en mandolinas y Mariana Serrano, Andrés Mata y Carlos Linares (Colibrí) en los coros.

Arístides Barbella, de Malanga (Foto Leonela Quintero)

Con este piso tan sólido el primero en salir de nuestros rock stars fue el «Malanga» Arístides Barbella (hoy día en Panamá), haciendo su conocida Mil Copas a ritmo de calypso. 

Así fueron saliendo uno a uno para sus respectivas intervenciones el «Viniloversus» Rodrigo Gonsalves (viviendo en Miami), el «Amigos Invisibles» Julio Briceño (también en Miami), el «Vida Bohème» Henry D´Arthenay (Nueva York), el  cantante Alfred Gómez Jr., el «Zapato 3» Carlos Segura (Miami), el ex «Guaco» Luis Fernando Borjas y el «Tomates Fritos» Boston Rex, más las intervenciones especiales de los vocalistas Liana Malva, Andrés Mata y Carlos Linares, que rotativamente irían participando de nuevo (la mayoría) a lo largo del espectáculo. 

De esta manera comenzaron a sonar canciones emblemáticas y grandes éxitos del pop-rock venezolano como Mai Lof y De Caracas a Madrid de Malanga, Flamingo, El Zar y Angelitos Negros de La Vida Bohème, Tripolar, Multicolor y Camino de los Tomates Fritos, Tu Ambición, 2013 y Soy Infinito de Viniloversus (esta última junto a Liana Malva), Vampiro, Amor de Hierro, Entrada de Bala y Pantaletas Negras de Zapato 3, y La Que Me Gusta, Cuchi Cuchi, Ponerte en Cuatro y Mentiras de Los Amigos Invisibles, con la cual cerró este Rock and MAU con todos los cantantes en el escenario.

Por igual se recrearon Si Mis Paredes Hablaran, Ya Tengo Listo El Corazón y Como Es Tan Bella con Luis Fernando Borges, Si Es Amor, Simple y Siempre Escucha con Alfred Gómez Jr,, La Distancia con Liana Malva, Te Tienes Que Enterar con Andrés Mata y En El Sur (de Servando y Florentino) con Carlos Linares.

Sobre esto último, no quiero restarle mérito a ninguno de ellos porque todos son buenos cantantes y contribuyeron muy puntualmente al éxito de la noche, pero en un evento que se llama Rock and MAU los veo al margen y pertenecientes a otro estilo.

Guitarras eléctricas, culo ´e puyas y tambores campana 

Entre los momentos del espectáculo que más me impactaron quiero mencionar la versión de My Lof de Malanga llevada a tambor de Patanemo con un solvente y poderoso solo de Rolando Canónico con el tambor campana de esa región de Carabobo; la trepidante versión culo ´e puya (casi un caballo desbocado) de Soy Infinito de Viniloversus, los solos de trompeta del tachirense Anthony Pérez y de saxo soprano de Ezequiel Serrano, la inusual presencia femenina de María José Castejón con las maracas, y la escena de Carlos Segura (el más suelto de los cantantes reflejando toda su veteranía como frontman), la participación no anunciada de su hermano Alvaro con la guitarra -que ha evolucionado mucho con su instrumento demostrándolo con sus solos-, y las versiones de los clásicos de «Zapato» Vampiro, esta vez como tambor de Caraballeda, y Pantaletas Negras, arreglada como guaraña guariqueña y logrando una ambientación casi épica y orquestal con los instrumentos de vientos y metales presentes.

Muy buena también la intervención de Julio «Chulius» Briceño  con las cuatro piezas que se hicieron de su grupo, la más internacional de las bandas pop nacionales. 

Julio Briceño, de Los Amigos Invisibles (Foto Leonela Quintero)

Por cierto que tanto Segura como Briceño estaban debutando en el Rock and MAU, en los que nunca se había tocado un tema de Zapato 3, y si bien sí se han hecho de Los Amigos Invisibles, fue su ex percusionista Mauricio Arcas (Maurimix) el que anteriormente dio la cara y puso la voz.  

Ahora, algo que faltó en Reconexión fue mayor información en cuanto a los nombres de los cantantes que se iban rotando por el escenario y los títulos de las piezas que sonaron, o bien en la pantalla desplegada o por parte de los mismos músicos.

Para cerrar les dejo varios comentarios del público que recogió el instagram de @ticketmundo_ve:

@silviaaray0406: Fué realmente una noche extraordinaria, única en el mundo

@cabreracapo: Noche espectacular

@irwingmed: Excelente evento. Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible

 @mafemonter: ¡Fue un conciertazo! ¡Inolvidable! Detrás de nosotros estaban unos niños de unos 12 años que cada vez que salía el cantante de la Vida Boheme cantaban con toda el alma. Y más adelante la unión de generaciones entre Padre e hijas compartiendo la música que de seguro uno le heredó a las otras. En mi caso fue al revés, han sido mis hijas quienes me han presentado el trabajo de todas estas bandas venezolanas, todo ese sonido maravilloso, excepto Los Amigos Invisibles de los que soy mega fan! ¡Bravo de nuevo a @apaivab y su combo de producción!

@pattie.mcLo mejor de Junio. Gracias, gracias, gracias 

@alexandramaureenc  ¡Me muero de la emoción!  Un recuerdo que me llevo en el corazón

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro llama a crear frente nacional antifascista y dice a Carlos Prosperi: «Joven, mi mano te la tiendo en amistad»

"Más allá del Gran Polo Patriótico, de la fuerzas que tenemos, que son poderosas, entiendo el mensaje que están dando antiguos opositores" El candidato a...

Venevisión protestó uso de su himno musical en actos de Maduro pero el mandatario lo volvió a hacer este #13Jul

La televisora advirtió que se reserva "el ejercicio de todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico venezolano le reconoce y le otorga" La televisora...

Rector de la UCV negó permiso para acto con María Corina Machado y Edmundo González este #14Jul

El profesor Víctor Rago alegó que el acto político puede afectar el patrimonio mundial y la seguridad El rector de la Universidad Central de Venezuela...

Maduro repudia atentado contra Trump y le desea «salud y larga vida»

"Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida. Y repudio ese atentado. Yo también fui víctima de un atentado,...

Edmundo González Urrutia: «Este movimiento es indetenible»

El candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, logró presentarse en Carabobo pese a las diversas negativas que presentaron organismos de seguridad...