La recaudación, promovida por la Asociación de Médicos Venezolana Americana, permitirá ampliar el envío de equipos de protección a los profesionales de la salud en Venezuela

Más de $ 230.000 fueron recaudados por la Asociación de Médicos Venezolana Americana (VAMA), en el TeletonLive “100.000 cafés por nuestros residentes”, realizado este 3 de octubre, en lo que ha sido la primera jornada de recaudación promovida por la organización con el propósito de ampliar su alcance para la atención de las necesidades de equipos de protección para los médicos residentes y personal de salud en Venezuela.

Los aportes a través del Gofundme alcanzaron, para el cierre del evento, $ 72.000, adicionalmente recibieron dos importantes donaciones, una valorada en más de $ 100.000 en equipos de protección otorgada por Baptist Health South y el aporte de Mediglobal quien donó $60.000 en mascarillas N95.

“Es muy hermoso ver lo que está pasando, ayudar a otros médicos y la importancia de no cerrar ese corazón, dar de vuelta lo que tanto nos dio Venezuela a quienes estamos fuera de ella. Esto comienza hoy, porque esta será el inicio de una etapa de apoyo que continuará por muchísimo tiempo. Valoramos el apoyo de nuestros aliados, también esperamos que otros hospitales locales, nacionales e internacionales se unan a nuestra iniciativa. Es valioso recordar que los equipos de protección personal tienen una vida útil, requieren rápida reposición. Los invito a seguir apoyando la labor, a ser parte de la solución. En la biografía de nuestra cuenta en Instagram @Vamainfo”, compartió el Dr. Rafael Gottenger, presidente de VAMA.

La directiva de VAMA agradeció a todos los artistas y personalidades que acompañaron el TeletonLive: César Miguel Rondón, Eli Bravo, Nelson Bustamante, Edo, Pedro Castillo, Viviana Gibelli, Laureano Márquez, Elba Escobar, Belén Marrero, Las Payasitas Nifu Nifa, Oscar D’León, Karina, Luz Marina, Horacio Blanco y Desorden Público, C4 Trío, Yordano, Daniela Padrón, José Luis Rodríguez “El Puma”, Ilan Chester, Franco de Vita; así como a todas las personas que desde muchos rincones del mundo ofrecieron su aporte.

Una labor que no se detiene

VAMA tiene más de cuatro años brindando su apoyo ante las necesidades generadas por la crisis del sector salud en Venezuela. Surgida la pandemia reforzó su línea de acción “no podemos dejarlos solos. Este es un trabajo en equipo con Médicos Unidos por Venezuela, Cuatro por Venezuela, Venda tu mano, el Rotary Club, todas las fuerzas unidas para ayudar a quienes están en la primera línea de defensa en atención del Covid-19”, precisó el Dr. Gottenger.

Sobre el mecanismo y certificación de entrega de los suministros, el presidente de VAMA explicó “la forma principal es que tenemos proveedores en Venezuela. Realizamos la compra y la entrega se hace localmente, sin tener que trasladar. Una vez se realiza esto, hacemos la verificación con las organizaciones de médicos que la reciben. Cuando recibimos acá donaciones, las enviamos directamente a los médicos quienes, junto alas organizaciones aliadas, hacen la distribución en los principales hospitales y centros de salud en más de 20 ciudades del país”.

De acuerdo con cifras manejadas por la organización, casi un tercio de las muertes registradas en nuestro país, por Covid-19, son trabajadores de la salud. La tasa más alta del mundo.En Venezuela, cada 12 horas y media fallece un trabajador de la salud. Zulia es el estado más afectado, con 48 fallecidos para el 1 de octubre, seguido por Distrito Capital con 21 y Anzoátegui con 20 fallecidos.

VAMA mantendrá en su perfil de redes sociales y en su portal www.vamainfo.com el link para donaciones (Gofundme Un café por un residente), las empresas que deseen aportar insumos, también serán bien recibidos. “No hay aporte pequeño, quien desee dar lo que representa comprar un café o superior, sumará a esta campaña. ¡El valor deun café puede salvar una vida de un profesional de la salud, que pone en riesgo su vida por salvar la de otros!”, expresó el Dr. Rafael Gottenger, presidente de VAMA.