25.2 C
Caracas
jueves, 29 febrero, 2024
Publicidad

El virtuoso venezolano Pacho Flores dice: No hay mal que dure cien años y de esta vamos a salir

Fecha:

Comparte:

Considerado uno de los mejores trompetistas del mundo, es otro de los venezolanos formados por el Sistema de Orquestas creado por José Antonio Abreu, y por eso le parece «milagroso» que pese a la crisis del país aún más de un millón de niños y jóvenes sigan estudiando música


El venezolano Francisco ‘Pacho’ Flores, uno de los principales trompetistas a nivel internacional, destacó este jueves que es «un milagro» que 1.300.000 jóvenes sigan formándose en la música a pesar de la situación por la que atraviesa su país.

Flores, que este viernes dará un concierto en Quito acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), explicó en una entrevista con Efe que el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela sigue albergando a más de un millón de jóvenes que ven en la música una forma de escapar «de los malos caminos».

«El lema de la orquesta ha sido, además, ‘tocar y luchar’, es decir, cambiar un arma por un violín, por una trompeta, quitar a esos niños de los malos caminos, por decirlo así», resaltó.

El Sistema también se ha convertido en la base de todo un proyecto social para mejorar la situación vital de los jóvenes, para luego desplegar su potencial artístico al máximo nivel.

«Con los problemas que tiene el país, con la realidad que hay, y que exista un sistema de orquestas que tenga a tantos niños pendientes de estudiar, de crecer integralmente a través de la música, para mí es un milagro», aseveró.

Además, agradeció que todavía haya personas que hayan decidido quedarse en Venezuela para seguir «apostando al país» y para luchar porque salga adelante, y recordó un dicho popular según el cual «no hay mal que cien años dure».

Flores (San Cristóbal, Venezuela, 1981) lleva varios años viviendo en el extranjero, pero no ajeno a lo que ocurre en su país, inmerso en una crisis política, económica y social sin precedentes.

«Es lamentable lo que está pasando, y considero absurdo que un país como Venezuela, con tanto potencial y tanta riqueza, haya caído en un bucle totalmente negativo», sostuvo.

Asimismo, lamentó que muchos ciudadanos venezolanos se hayan visto obligados a tener que cruzar las fronteras a pie, y agradeció a Ecuador que les haya abierto las puertas.

Flores, ganador de varios premios a nivel global como el del Concurso Internacional «Maurice André» o el del Concurso Internacional «Philip Jones», es considerado por los expertos en música clásica como uno de los mejores trompetistas del panorama actual.

Reside desde hace seis años en España, de donde es oriunda su mujer y donde nació su hijo, aunque su trayectoria le ha llevado a importantes salas en Europa, Asia y América.

«Como artista, siempre trato de llevar la música de Venezuela a todas las salas de concierto. A cada sitio que voy, veo cada vez más venezolanos con quienes me reúno, les apoyo y les doy ánimos porque no hay mal que dure cien años, y de esta vamos a salir», concluyó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

OTAN se arriesga a una guerra nuclear si envía tropas a Ucrania: Putin

La amenaza se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara esta semana a descartar el envío de tropas a Ucrania El...

Sudeban mantiene límite de 30% de depósitos de libre convertibilidad para otorgar créditos en divisas

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ratificó, mediante circular, la autorización de otorgar créditos con hasta 30% de los depósitos denominados en...

Al menos 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria

Los ciudadanos se habían congregado para aguardar camiones de ayuda humanitaria con harina, pero fueron atacados por el ejército hebreo Al menos 104 personas que...

Así abrió el dólar paralelo este jueves #29Feb

La divisa estadounidense subió su valor 0,46% con respecto al cierre del miércoles La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Oficialismo conmemora discurso antiimperialista del presidente Hugo Chávez

Ciudadanos se trasladaran desde los estados Zulia, Monagas, Bolívar, Amazonas, Apure, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Sucre, Mérida, entre otros, para acompañar la caravana Distintos sectores...