El pianista venezolano lanza su tercera placa discográfica
A partir de este 2 de febrero de 2020 se encuentra disponible en todas las plataformas digitales “Nosotros”, el nuevo álbum de estudio de Kristhyan Benítez, una recopilación de temas venezolanos que bien podrían considerarse joyas de la música contemporánea, esta vez replanteadas bajo el sonido más puro y académico de la increíble ejecución de Benítez.
Con 11 tracks, entre los que destacan una moderna versión de la popular El becerrito» de Simón Díaz, una atemporal propuesta de “Tan enamorados” -canción talismán de Ricardo Montaner en los ochenta-, una melancólica propuesta de “Eres una en un millón” de Ilan Chester, y una actualizada “Motivos” de Italo Pizzolante, hacen de “Nosotros” una llave que abre las puertas de la memoria cultural venezolana e introduce el elemento nostalgia de la escena popular, tan presente en la actualidad de otros mercados Latinoamericanos.
Además de los arreglos y la ejecución del piano de Benítez, “Nosotros” cuenta con una serie de colaboradores que convierten este álbum en un rico aporte a la historia musical del país. Mariaca Semprún, Laura Guevara, Sebastián Ayala -baterista de La Vida Boheme-, el ganador del Grammy Jorge Glem, la violinista Daniela Padrón, el vanguardista Alberto Stangarone -conocido artísticamente como Sunsplash-, y la ganadora del reality español Operación Triunfo, Ainhoa Cantalapiedra, conforman el equipo de ensueños que se sumó a contar la historia de “Nosotros” junto a Kristhyan.
“Este disco es el resultado de un proceso que ha durado unos cuatro años aproximadamente, y nace del desarraigo que experimentamos la mayoría de los venezolanos que por alguna razón vivimos lejos de nuestro país. Con este álbum quiero que nosotros, los venezolanos, nos reconciliemos con nuestra idiosincrasia, con nuestros valores como país, con lo que nos hizo sentir orgullosos en un momento y que por la indigestión política, económica y social actual hemos preferido olvidar”, asegura Benítez.
“Es una declaración de intenciones en las que un ciudadano, en su rol de artista, aglutina emociones y sensaciones con las que tiende un puente entre un extremo y otro, entre lo que éramos y lo que queremos ser, esfumando todo tropiezo histórico del presente, toda equivocación, toda trampa, toda estafa. Es el abrazo reconciliatorio que Kristhyan Benítez nos da para hacernos entender que nuestros sueños como colectivo no son una suerte de Ítaca, sino somos nosotros mismos”, señala Juan Pablo Fernández-Feo, productor ejecutivo del álbum.
El lanzamiento de este nuevo trabajo discográfico viene acompañado por el videoclip de “Desesperanza” (https://youtu.be/ZDzi7lteXJ4) , un entrañable bolero de María Luisa Escobar – fundadora del Ateneo de Caracas- y que años más tarde popularizó Alfredo Sadel. Grabado en Ciudad de México por la productora México venezolana Rockanfella, el clip muestra un impresionante trabajo técnico en el que más de cincuenta lámparas programadas se activaron al compás de esta poderosa pieza.
Luego de agotar dos fechas en el Aula Magna de la UCV en octubre de 2018, Benítez, residenciado en Nueva York, vuelve a Venezuela en marzo de este año para promocionar su nuevo trabajo discográfico y presentarse junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de la aplaudida Elisa Vegas.
Dicen que…
“Es uno de los más brillantes lideres del proceso musical venezolano y del Continente”, así lo calificó el maestro José Antonio Abreu, Fundador del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela.
Y es que a sus 36 años de edad, este pianista caraqueño acumula una magnífica experiencia artística. Se ha presentado con la Sinfónica de Berlín, con San Francisco Symphony Orchestra, Sinfónica Nacional de la Habana, Miami Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de la Universidad Autónoma de Nueva León, Palm Beach Symphony, Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y con casi todas las orquestas venezolanas, bajo las batutas de los Maestros Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Piero Gamba, James Orent, Ramón Tébar, Giancarlo Guerrero, Eduardo Marturet, Carlos RIazuelo, Felipe Izcaray, Jose Luis Castillo, Alfredo Rugeles, Benjamin Zander, Patrick Lange, y Maestros de su misma generación como la mexicana Alondra de la Parra, y los venezolanos Christian Vásquez y Diego Matheuz.
Benítez inicio sus estudios de piano a las cuatro años de edad con la pianista venezolana Olga López. Ha recibido clases con Susan Starr, Judit Jaimes, Frank Fernández, Abraham Abreu, Marco Antonio D’Almeida, Walter Blankenheim, Elgin Roth, Lylia Zilberstein, Tamas Ungar, Solomon Mikowsky, Nelson delle Vigne, Cyprien Katsaris, Jerome Lowenthal, Jaques Rouvier, Jean-Phillipe Collard, Michael Lewin, entre otros.
Ha cursado estudios en Oberlin Conservatory of Music, Ohio; en Manhattan School of Music, Nueva York; L’Ecole Normale de Musique, Paris, y en Boston Conservatory at Berklee, donde recibió el Doctorado en Artes Musicales y el Artist Diploma con el que representó a dicha institución como Embajador Musical a nivel Mundial.
En los tres últimos años, Benítez protagonizó una gira como solista por 11 ciudades de China, presentándose en importantes teatros como el National Center for the Performing Arts en Beijing, el Fuzhou Fujian Grand Theater, y el LIuzhou Art Center. Además de debutar en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, y contar con presentaciones periódicas en España, Miami, Newport, Nueva York y Boston.