La confirmación la hizo su hija Brenda, quien señaló que la causa del deceso fue un infarto

El legendario percusionista Roberto Roena falleció este 23 de septiembre, a los 81 años de edad, según lo informó su familia.

“Señor bongó” es uno los “caballos” del mundo de la salsa considerada clásica y formó parte de las orquestas de Rafael Cortijo y su combo, Fania All Stars, y fue fundador de la orquesta Apollo Sound.

“Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, dijo el cantante Andrés Waldemar.

Dejó canciones que son referencia para los amantes del género entre las que se cuentan “Que se sepa”, “Por qué te niegas”, “Cómo te hago entender”, las emblemática “Mi desengaño”, “Tú loco, loco, y yo tranquilo”, y “Marejada feliz”.

Nacido el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico, sus inicios fueron vinculados al baile. Su familia se instala en Santurce y participó en el programa de televisión La Taberna India, donde Rafael Cortijo lo vio y le llamó la atención.

Para ese momento, Roena tenía 16 años y Cortijo andaba en busca de un bongocero bailador. El joven Roberto asumió el reto, aprendió a tocar el instrumento y entró a la filas de Cortijo y su combo en tiempos de gran Ismael Rivera como cantante.

Luego llegó a El Gran Combo de Puerto Rico hasta 1969 y después funda Apollo Sound respaldada por compositores y músicos de la estatura de Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elias Lopés, Luis ‘Perico’ Ortiz y Papo Lucca.

Roena puede ser visto como un showman, ya que se pintaba el pelo de colores y se atrevía a hacer actos circenses en el escenario, además de demostrar sus cualidades de gran bailarín.

La salsa está de luto y el bongó sonará estos con un ritmo melancólico, debido a la partida del gran Roberto Roena, uno de los pilares de este género.