El joven compositor, oriundo de Barquisimeto y exintegrante de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, vive un buen momento ya que además de la premier en Norteamérica del “Concierto Sureño”, el 25 de este mes estrena otra obra en la ciudad de IOWA

El compositor larense Giancarlo Castro D’Addona sigue conquistando territorios internacionales y cosechando éxitos a nivel mundial con su música, porque ahora, su concierto para violín y orquesta titulado Concierto Sureño, será estrenado este sábado 18 de mayo en el Walters Cultural Arts Center de Hillsboro de la ciudad estadounidense de Oregon.

La orquesta responsable de hacer sonar por primera vez esta nueva obra, será la Filarmónica Juvenil de Portland (Portland Youth Philarmonic  – PYP – Camerata), dirigida por el maestro David Hattner y contando con la experimentada Inés Voglar como solista.

“Me siento sumamente contento de poder escuchar nuevamente mi concierto de violín. La última vez tuvo lugar cuando lo estrené con éxito en Francia, contando con Marie François Pallot como solista junto a la Orquesta de Valenciennes en Diciembre de 2017. Este 18 de mayo sé que será un estreno fantástico en los Estados Unidos”, expresó Giancarlo Castro, quien le dio el nombre de Concierto Sureño o su obra debido a la fusión de estilos que ofrece de la música latinoamericana. 

El músico oriundo Barquisimeto y exintegrante de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela vive un gran momento ya que además de la premier en Norteamérica del Concierto Sureño, su Sonatina para Tuba y Piano será estrenada mundialmente el 25 de mayo en el Voxman Music Building de la universidad de Iowa, en el marco de la Internacional Tuba Euphonium Conference (ITEC) 2019.

En relación al gran equipo que interpretará la obra por primera vez en EEUU, el compositor larense destacó: “Inés es una violinista extraordinaria, al escucharla tocar las primeras notas de mi concierto inmediatamente quedé cautivado por su hermoso sonido, es delicado y a la vez robusto cuando la pieza lo requiere. La versatilidad en su interpretación es sencillamente magnífica y si añades a un gran director como David Hattner y una orquesta de altísimo nivel como la Portland Youth Philarmonic Camerata hace que quieras escuchar cada movimiento una y otra vez”.

El PYP (Portland Youth Philarmonic) es el programa de orquestas más grande del estado de Oregon y uno de los más antiguos de Estados Unidos, fue establecido en 1920 y ha sido galardonado en varias ocasiones como programa pionero en educación musical.  Inés Voglar es la asistente al violinista principal de la sección de segundos violines de la Sinfónica de Oregon, la orquesta más importante del estado de Oregon, con sede en la ciudad de Portland. David Hattner es una figura muy influyente en la comunidad musical de la región y ya lleva 11 años como director artístico de la institución (PYP). 

Inés Voglar alabó la labor del compositor venezolano: “Cuando conocí a Giancarlo me enteré que no solo era un trompetista extraordinario sino también un compositor prolífico. Una vez que escuché su concierto no dudé en pedirle al director David Hattner para tocarlo con la Camerata, a quien le pareció una excelente idea. Me encantó estudiar y tocar este concierto de violín, porque para comenzar es precioso y además le queda muy bien al instrumento”.

“El segundo movimiento es mi favorito por su hermosa y meditativa melodía que contrasta al tango que le sigue a continuación. El tercer movimiento tiene una tremenda energía expresada tanto por el solista, como por la Portland Youth Philarmonic. Por
todo esto, he disfrutado muchísimo el haber trabajado en esta pieza con los integrantes de la orquesta y con Giancarlo. Es un gran ejemplo de colaboración entre solista, orquesta y compositor. Estoy muy emocionada de compartir esta música con todos”, agregó la solista.

Sin duda Giancarlo Castro vive un gran momento, además de los mencionados estrenos, acaba de salir al mercado el álbum Radianceen el que Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Lisboa grabó su obra Euphantasy, un magnifico concierto para bombardino y orquesta. Además, la partitura de su Concierto Sureño recientemente fue publicada en formato impreso por Editoriales BIM en Suiza.