24.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Alí Primera: Una canción y una actitud coherente

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

Hace 36 años un accidente creyó que se llevaba de este plano a una canción sembrada en los tuétanos de la esencia venezolana. Mientras siga allí Alí Primera estará cantando al lado de la gente que lo siente de verdad, es decir, el pueblo al que le cantó.

Perdónenme, me equivoco.

Alí Primera no le cantó a la gente. La gente cantó a través de la canción de Alí Primera. Por eso, es parte de la lengua de quienes hablan desde la sinceridad, la humildad y la fuerza de la coherencia que da conocer y vivir lo que viven los seres humanos en cada uno de sus espacios sin discriminar. No se confunda con la voz que a veces pareciera ensuciar la memoria de un hombre, invocándolo sin moral alguna.

De estos últimos hay muchos visibles, pero son poquiticos delante del ejército de gente buena que se sabe su canción, de instinto. No importa incluso, si no la ha escuchado. Esa es la magia de la canción de Alí Primera.

Es esa misma de gente de los techos de cartón, o el campesino sin tierra, o el bachiller sin universidad, o el Ruperto que no tiene con qué enterrar a su pequeño, porque no tenemos el país que él soñó.

Y a pesar de que exista esta realidad, todavía es posible cantar en tono mayor. Se puede sonreír peleando por un legado que es: “papagayo-gayo, cantor / pajarito, pájaro y flor / que no muera la esperanza / ni el combate ni el amor”.

Aquel muchacho que creció bajo el sol paraguanero y que supo asirse a su talento para ser ejemplo de acción y coherencia con su pensamiento, sigue por aquí.

Alguna vez me dijo en la casa de mis viejos en Barquisimeto: “que nadie se ponga cantar mis canciones después de muerto, ni a decir vainas en mi nombre si no es coherente con lo que yo he dicho, porque le jalo las patas”.

Yo estoy seguro que hay más de uno espantado desde hace tiempo.

Muchos me han preguntado… ¿Qué estaría haciendo por estos días? Y siempre respondo que, no soy un médium para conversar con él.

Solo puedo decir que, me imagino a ese hombre de casi 80 años con los pelos blancos jugando con los nietos que le parieron sus hijos. Contándoles historias y enseñándoles la sonrisa con la que enfrentó la vida. Cantándoles y haciéndoles canciones a ellos y a todos los que quisieran escucharlas.

Y también lo veo confrontando a los miserables que atacan “el vientre sonoro” de esta tierra que no deja de parir gente buena, que no se cansa de pelear por un mejor futuro.

Lo veo “armando un peo”, porque no sabemos donde están Carlos Lanz, Alcedo Mora y aquellos todos de los que no tenemos información.

Lo veo insistiendo en su planteamiento de ser  “camarada por encima de la idea” y “llorando de rabia ante injusticia” por todos los presos políticos maltratados cobardemente. Cantando lo que le dijo el viejo Canelón: “…al hombre no se maltrata buen amigo cazador”.

Lo veo parado de frente a los que le roban la esperanza a la gente, llenándose la boca de mentiras para justificar como se llenan las manos de fortuna. Lo veo sin voltear la vista a lo que está mal hecho.

Lo veo lleno de vida, como la canción que le dio su pueblo para que la entonara y fuera su instrumento.

Hoy recuerdo a mi amigo grande.

Quiero honrar su memoria y presencia de la mano de quienes han defendido su esencia respondona, honesta y profundamente amorosa.

Esa que veo reflejada en la existencia de Jorgito, Shimpy y Marimba. En los ojos de Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón, a los que vi creciendo y hoy los siento como unos hombres buenos. Su padre está orgulloso de ustedes, no tengo duda.

Y en la voz de mi otra madre Sol, quien me cobijó en mi primera casa en la Caracas que me adoptó cuando llegué de la mano de la canción de Alí.

Viento fuerte, canción valiente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...