Uno de los escritores más formidables y leídos de Venezuela, cuya ópera prima en el mundo literario, “Piedra de Mar”, está catalogada de magistral y extraordinaria por la crítica nacional e internacional, falleció este lunes en Caracas a los 74 años de edad

Autor obligado de nuestra mejor literatura venezolana, es y fue Francisco “Pancho” Massiani, quien regaló a los venezolanos una obra única, extraordinaria y de eterna lectura y relectura: Piedra de mar. El autor falleció este lunes 1 de abril en Caracas, a los 74 años de edad.

Narrador y dibujante venezolano, nació en Caracas en 1944 e irrumpió en el mundo literario con su primera novela, la extraordinaria Piedra de mar, publicada en 1968, la cual inmediatamente despertó la admiración de críticos y lectores, y se convirtió en un best-seller cuya permanencia en las listas de libros más vendidos se prolonga hasta hoy día, siendo además lectura del programa de estudios de educación media en Venezuela.

El escritor Francisco Massiani

Massiani, un escritor único y singular en el ámbito de la creación literaria en Venezuela vivió durante su infancia con sus padres entre La Florida (EEUU) y Santiago de Chile. En Chile cursó estudios en el Kent’s School y se interesó por el fútbol; posteriormente la familia regresó a Venezuela y estudió en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, y luego estudió Arquitectura hasta el quinto semestre en la Universidad Central de Venezuela.

De su primer matrimonio con Norma Olivares, tuvo una hija, Alejandra Massiani Olivares. Y luego conoció a Belén Huizi, su compañera de siempre.

Piedra de mar, la obra representativa de su oficio como escritor, refleja las vivencias de un joven caraqueño perteneciente a la clase media venezolana, y constituye una especie de novela de formación, por medio de la cual el lector asiste al proceso de definición de la personalidad del adolescente, en una localización espacial determinada por el entorno natural en que se mueve este protagonista.

Entre los reconocimientos, Massiani obtuvo el Premio Municipal de Prosa en 1998; luego, en el 2005 ganó el V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana, con su libro de relatos Florencio y los pajaritos de Angelinasu mujer; y en el 2012, ganó el Premio Nacional de Literatura 2010-2012, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Autor de las siguientes obras: Las novelas, Fiesta de campo y Renate o la vida siempre como en un comienzo (1965), Piedra de mar (1968); Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976); los cuentos, Las primeras hojas de la noche (1970); El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975); Relatos (1990); Un regalo para Julia (1991); Con agua en la piel (1998); Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer (2006); los poemas, Antología (2006); Señor de la ternura (2007); y Corsarios (2011).

En febrero de 2015 se estrenó la película “Francisco Massiani. Breve y arbitraria historia de mi vida”, dirigida por Manuel Guzmán, que narra la vida del escritor.