El éxito de los creadores de contenido audiovisual para publicar en redes sociales no sólo ha calado en el mundo digital, sino que también en los espacios artísticos más importantes del continente.

Luisito Comunica, quien figura en el puesto número dos como el youtuber más visto en México, fue invitado a la Feria de Libro de Guadalajara 2019 (FIL), por su libro Lugares Asombrosos. Allí fue elogiado con aplausos y gritos de alrededor 500 jóvenes, frente a quienes confesó que fue criticado por ser invitado al evento sin ser escritor.

En la sala Enrique González Martínez, en el área Internacional, el comunicador afirmó que la intención del libro es que “el lector se sienta fascinado por los lugares a los que viajó y abran su mente y comprendan una realidad ajena”. Asimismo, el mexicano agradeció al público por posicionar el libro como uno de los más vendidos durante los tres días de la FIL.

De igual modo, el youtuber aprovechó para animar a sus seguidores de “seguir sus sueños” a pesar de las criticas o situaciones adversas, también sugirió que en internet “tienes que ser muy cuidadoso en lo que dices y en cómo lo dices”, premisa que debe, según su juicio, a la visita que realizó a Caracas, Venezuela, para constatar la crítica situación política en el país.

Dentro de sus confesiones manifestó que creció con la idea de escribir sobre miedo, terror, que fue motivado por su lectura a Stephen King, El Resplandor, de manera que vagó por bastante tiempo en la idea de publicar misterio.

Luisito Comunica comenzó a crear contenido audiovisual con “Provinciano en la ciudad”, proyecto que inició al mudarse a la capital de México, con el que tuvo cierta popularidad. Empezó “a viajar para grabarse”. Según sus declaraciones a los medios de comunicación señaló que, el éxito de lo que ha hecho se debe sobre todo a la constancia. “Todo lo que he logrado ha sido pasito a pasito. Siempre he estado presente, aunque no puedo decir hasta cuánto tiempo más puedo estar presente”, expresó.

La Feria del Libro de Guadalajara es considerada como uno de los eventos de lectura más importantes de habla hispana, y el segundo a nivel mundial.