Este 2020 nos tocó a los latinoamericanos despedir al gran Sandy, la otra parte del famoso dueto Sandy y Papo, a Víctor Cuica, Tito Rojas y recientemente, Armando Manzanero

Durante el último mes de este año 2020, que no ha sido uno de los más fáciles para la humanidad en su historia moderna, la música en español le ha tocado vestirse de negro y despedir a grandes intérpretes y compositores de su historia.

Este 2020 nos tocó a los latinoamericanos despedir al gran Sandy, la otra parte del famoso dueto Sandy y Papo, que con sus ritmo tropicales, aires de hip hop y ondas urbanas nacidas en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos todavía hacen “mover la cabeza y bailar” a sus seguidores. No importa si es una fiesta, boda, hora loca y cualquier lugar donde un equipo de sonido esté conectado y pidiendo voltaje para sonar más fuerte, en ese lugar va a estar sonando el clásico de Like to move it, mejor conocido como: Le gusta el mueve mueve.

Tan solo tres días después de que Sandy y Papo se reencontraron en alguna parte de lo que ocurre luego de fallecer, se anunció la partida física de Tito Rojas, el salsero de la isla de Puerto Rico, conocido como El gallo de la salsa.

“El gallo salsero” nos dejó una amplia lista de temas que suenan en varias partes del hemisferio y donde un caribeño tenga una corneta y una lista de Spotify que lo lleve a recordar cuando bailó por primera vez canciones como “Siempre seré” o “Señora de madrugada” y superará un despecho de una pareja con la recordada “Tormenta de Amor”.

Ese mismo 26 de diciembre, se informó del fallecimiento del famoso saxofonista de Jazz caraqueño, criado en La Pastora y tal vez una de los iconos de lo que en un momento llegó a ser El Juan Sebastián Bar de El Rosal. Víctor Cuica se despidió de su “Sax tenor”, sus camisas hawaianas que lo caracterizaron en sus últimos años. “Un malandro viejo que nunca actuaba, era su forma de ser”, contó el fotógrafo de prensa Rafael Briceño, al saber la noticia.

“Tu agarras un tema y lo improvisas. Pero para hacerlo, hay que nutrirse bastante. Si vas a ser jazzista, tienes que practicar muchas escalas, muchos solos, escuchar a los buenos jazzistas para estar preparado para la improvisación”, definía en una entrevista en la Revista Exclusiva.

Y justo escribiendo esta nota se dio a conocer el fallecimiento del conocido cantautor yucateco Armando Manzanero, expiró esta a los 86 años de edad, a causa de un paro cardíaco.

Hace pocos días se informó que el intérprete de Somos novios dio positivo a covid-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.