20.5 C
Caracas
domingo, 25 febrero, 2024
Publicidad

Lolimar Suárez ganó el Premio de Dramaturgia Lina López de Aramburu con «Revelaciones»

Rosa María Rappa / Prensa Premio LLA

Fecha:

Comparte:

El concurso, convocado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y el colectivo teatral Dramáticas Teatro, reunió a un grupo de escritoras y tuvo como objetivo principal promover, apoyar, incentivar y visibilizar la dramaturgia venezolana realizada por mujeres.

Con una decisión unánime tomada por el jurado, a cargo de las dramaturgas venezolanas Carlota Martínez, Ligia Álvarez y Lupe Gehrenbeck, el Premio de Dramaturgia Lina López de Aramburu 2022 fue otorgado a Lolimar Suárez, quien se presentó al concurso con el texto Revelaciones, firmado con el seudónimo Lunes.

El jurado también escogió las obras Respuesta, de Mariozzi Carmona, y Las mil y una noche, de Maida Pérez, como menciones honoríficas en la primera edición de este premio dedicado a la promoción de la dramaturgia escrita por autoras venezolanas.

Martínez, Álvarez y Gehrenbeck consideraron que el texto de Lolimar Suárez, Revelaciones, “atrapa al lector-espectador a través de un interesante dispositivo, donde unos personajes bien construidos se obligan a verse y pensarse a sí mismos, generándose una suerte de auto-ficción dentro de la ficción. Aborda el tema de la educación en nuestros días y explora nuevos paradigmas. Su final es eficientemente sorpresivo.”

Sobre las menciones de honor, el jurado apreció que el texto de Mariozzi Carmona, de título Respuesta, “es una ficción histórica bien estructurada. La belleza en la construcción de los diálogos denota una búsqueda literaria que trasciende lo meramente dramático. A pesar del espesor del tema, propone una secuencia narrativa que fluye muy orgánicamente”.

Sobre el texto Las mil y una noche, de Maida Pérez, “la economía de recursos -dos personajes y una locación- ofrece el espacio para profundizar en el carácter y la relación entre los personajes. Eficientemente lúdica, hace buen uso de la metalingüística teatral. A través de diálogos frescos y llenos de humor, retrata la cosmogonía de los jóvenes en su manera de vivir el amor”.

Los tres textos escogidos como finalistas serán publicados en 2023 por el Sello Editorial UNEARTE y la obra ganadora, Revelaciones, será también llevada a escena en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro y el Programa Nacional de Formación en Teatro de la UNEARTE.

Lolimar Suárez es periodista (LUZ, 1995), dramaturga y directora de teatro. Inició estudios de teatro en 1988, llegando a la dramaturgia a través del periodismo, carrera que le ha permitido aprovechar fuentes documentales y testimoniales para contar historias. Publicó dos obras de teatro en Maracaibo con la editorial Sultana del Lago: El Puente y Laika ha regresado. El Festival Circulo Escénico de Caracas también publicó Rouge Cabaret en el libro Texturas. Voces femeninas del teatro venezolano contemporáneo (Akua Editores, 2021).

Su texto teatral Piso 5 ha sido llevado a escena y presentado en la Muestra Internacional de Teatro en Uruguay (2011), el Festival Internacional de Teatro de Caracas (2014) y el Encuentro Internacional de Barranquilla (2016 – 2017). También es autora de Señor Ministro, Amigas, Inés Laredo: Cien años en un acto y Serpentario. Para Lolimar Suárez, la dramaturgia es una práctica que se asume con entusiasmo para lograr renovar las voces del discurso escénico venezolano.

El Premio de Dramaturgia Lina López de Aramburu es una experiencia que busca visibilizar el trabajo literario teatral que hacen las autoras venezolanas y, a su vez, fomentar la creación dramatúrgica en Venezuela. Este galardón lleva el nombre de la primera dramaturga registrada en la historia del teatro en Venezuela. Una de sus obras María o el despotismo, ambientada durante la época de la Independencia, fue incorporada en la sección literaria de la Exposición Nacional en Conmemoración del Primer Centenario del Natalicio del Libertador en 1883.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Febrero 2024 tendrá 29 días: ¿qué significa año bisiesto y cada cuánto pasa?

Cada cuatro años, la segunda página de nuestros calendarios -la del mes de febrero- nos da una sorpresa: un día extra. Una particularidad que viene a corregir...

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% tras dos de ganancias consecutivas

Los inventarios de crudo de Estados Unidos han subido por interrupciones en las grandes refinerías que han dejado las tasas de utilización en el...

El Concurso By Osmel estrena su 3° edición por Sun Channel

Bajo el título de "BELLEZA SIN LÍMITE", este reality busca resaltar la belleza de la mujer actual El afamado Zar de la Belleza, Osmel Sousa (@zardelabelleza) reconocido...

Venezuela y Turquía aspiran llevar el comercio bilateral a 3.000 millones de dólares

Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares, como cerró el año pasado, a 3.000...

Fuerza Vecinal inaugura nueva sede del partido en Anzoátegui (+Fotos)

El partido Fuerza Vecinal (FV) celebró este sábado, 24 de febrero, un encuentro con asistencia calculada en más de 2.000 activistas y vecinos del...