Espacio Anna Frank recuerda el Holocausto. El documental ‘Una en un millón y medio’ narra el traslado y la llegada de una niña de 10 años, Eva, al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, relatados por su hermano mayor David Yisrael.

Un millón y medio de niños fueron asesinados durante el Holocausto o la Shóa. En In Memoriam 2022 el Espacio Anna Frank les dedica esta edición de la conmemoración que se realizará este 27 de enero y durante todo el mes de febrero, con un abanico de actividades en todo el país para recordar el mayor acto de discriminación, fanatismo y xenofobia ocurrido a lo largo de la historia.

Este año el evento central de In Memoriam en Venezuela se realizará en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, este jueves 27 de enero a las 4 de la tarde. En el acto intervendrá como orador de orden, Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela; también contará con palabras del embajador Milos Alcalay, presidente de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, y del jefe de misión de la Embajada de Alemania. En este contexto se exhibirá el documental Una en un millón y medio, el cual estará disponible en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank desde el 15 de enero. Además, se presentará un recital de un cuarteto de cámara a cargo del maestro Harold Yaakov Vargas,  director, productor musical, docente y conferencista, con música judía de conmemoración y esperanza.

El documental Una en un millón y medio (10 minutos) narra el traslado y la llegada de una niña de 10 años, Eva, al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, relatados por su hermano mayor David Yisrael. Para un millón y medio de niños a los que se les truncó su vida sin motivo ni razón, este conmovedor documental es un llamado a la vida.

Esta vez participan In Memoriam 2022 como patrocinantes, las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité  Venezolano de Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio,  el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.

Espacio Anna Frank tiene programadas más actividades que se efectuarán en febrero. Entre ellas, la proyección de la película Expediente Grüninger, que se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine, el viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m. Este film versa sobre Paul Grüninger, un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El funcionario rechazó cerrar la frontera a los refugiados judíos que llegaban desde Austria, anexionada en marzo de 1938 por el régimen nazi, y dejó pasar a todos los que pudo.

La programación continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m., con una tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador Suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como moderador de la tertulia. Así mismo se realizarán funciones de Gran Cine Móvil en las plazas de Caracas, con el apoyo de Circuito Gran Cine.  Igualmente, se realizarán giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país.