Este poeta, escritor y periodista fue reconocido internacionalmente por su poema Punto y Raya

Hace 18 años falleció Aníbal Nazoa, recordado en Venezuela por sus reflexiones, cuentos y poemas. Su memoria es honrada a través del Premio Aníbal Nazoa, que desde un principio fue entregado por la Alcaldía de Caracas, pero que desde 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario.

Desde temprana edad, Nazoa presentó una afección cardíaca que le causó una muerte temprana, el mismo poeta afirmaba que vivió 60 años más de lo que se esperaba. Era hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa.

A los 18 años de edad, Aníbal Nazoa participó en la fundación de “El Morrocoy Azul” un semanario humorístico. Fue redactor del semanario literario-satírico Fantoches. Intervino en los semanarios humorísticos El tocador de señoras, Dominguito, La sápara panda, La pava macha y El infarto. Fue colaborador en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana.

Escribía las columnas Aquí hace calor, donde plasmaba su opinión respecto a la cotidianidad del venezolano; y Puerta de Caracas, referente a crónicas de la ciudad capital, éstas fueron publicadas en el diario El Nacional desde 1955 hasta 1991. También fue columnista en el diario El Globo.

Nazoa también incursionó en el mundo de la radio, en 1990 condujo el programa Entre latinos y americanos, acerca del idioma. Recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones, así como el reconocimiento internacional por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta en Twitter que Nazoa permanece en la memoria colectiva del pueblo venezolano.