La Octava edición del Festival de Teatro de Caracas, que abrió este viernes y que se extenderá hasta el 21 de abril, llega con un total de 30 obras a través de las cuales será posible apreciar la oferta escénica venezolana y el estatus del teatro, la danza y el circo en Venezuela

Son muchas las agrupaciones teatrales que hacen vida en nuestro país y el Festival de Teatro de Caracas sirve como catálogo de algunas de las propuestas que los artistas nacionales han creado en medio de una situación país extraordinaria y precaria.

Contrapunto te muestra las obras nacionales que se presentarán este fin de semana en esta edición de la fiesta de las tablas.

Tropical

La pieza es interpretada por las actrices Osleyda Pérez y Yarumi González / Foto: Igual a uno Teatro

Fechas: Sábado 13 y domingo 14

Hora: 4:00 pm

Lugar: Sala de conciertos de la Unearte, en Bellas Artes

La agrupación Igual a uno Teatro presenta su ópera prima, dirigida por Gregorio Magdaleno, creador del grupo. Tropical cuenta la historia de dos mujeres, comediantes, bailarinas y clowns, que buscan encontrar el misterio de sus verdaderos nombres, aquellos que reflejen su ser, más allá de las apariencias que poseen y de lo que conocen como entorno de vida. La historia se va tejiendo al compás de mambos, danzones, merengues y cumbias. En esa búsqueda aparece un horizonte como una ilusión de una anhelada y soñada playa tropical.

La pieza es interpretada por las actrices Osleyda Pérez y Yarumi González.

Desafío

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Hora: 3:00 pm

Lugar: Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Las Palmas

Reynaldo Hidalgo dirige la puesta en escena que se adentra en la vida de una vieja cantante cabaretera, dueña de un prostíbulo de mala muerte, y sus amores. La pieza teatral está ambientada en un lugar y época perdidos en el tiempo en el que la Anaconda, dueña y madama del bar “Mi Condena” se reencuentra con un hijo a quien abandonó de niño hace años; ahora convertido en travesti, la Perla del Guadalquivir cambiará la vida de Anaconda y será el pretexto para el fatal desenlace de esta historia pasional.

Pregones en Paita

Fechas: lunes 15 y martes 16

Hora: 3:00 pm

Lugar: sala Horacio Peterson de la Unearte, en Bellas Artes

En la casa de Manuela Sáenz en Paita Perú, se encuentran de manera inusual: Jonatás, luchadora y fiel compañera de Manuelita; Samuel, maestro y principal mentor del libertador; Niño Simón a los nueve años y Satán-der, perro de Manuela cuyo verdadero nombre era Santander. Esta puesta forma parte de la visibilización de la historia latinoamericana a la que se dedica la agrupación Actoral Campesino Valle Abierto. La pieza es dirigida por Pedro M. Ballestero.

¿Y qué es Nueva York…?

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Horas: 3:00 pm

Lugar: Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, en la Av. México

La pieza teatral dirigida por Andy Pérez y escrita por Pablo García Gámez, cuenta la historia de un actor que viaja a la Gran Manzana con el anhelo de triunfar y ver su nombre en las marquesinas de los teatros de Broadway de esa ciudad. El periplo lo lleva a un sinnúmero de audiciones, en las cuales apela a monólogos de autores venezolanos con el afán de lograr su cometido. 

No creo en el amor y no por mí

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Hora: 5:00 pm

Lugar: Sala Rajatabla, en Bellas Artes

La Fundación Rajatabla bajo la dirección de Francisco García, recrea en esta pieza, desarrollada en la Caracas de 1979, el comportamiento sentimental de la sociedad caraqueña de la época. La pieza hace un recorrido por la vida amorosa de Carlos Raúl Villafañe, revelando vivencias y secretos que solo él sabe, lo acompañan en la interacción escénica, cuatro mujeres, su actual esposa, su ex, sus tres hijos, su amante y una extraña mujer que complace sus mas íntimos deseos. Los actores van hilando la historia de Raúl utilizando como recurso principal la música.

Siempre Aquílez

Fecha: sábado 13 y domingo 14

Lugar: Sala Doris Wells de la Casa del Artista

Hora: 3:00 pm

Producciones Veneteatro trae a escena esta pieza dirigida por Dante Lombardi, en la cual la acción se desarrolla en un pequeño estudio que sirve de recinto inspirador del ilustre poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, donde la magia, la poética y la fantasía se entrelazan en 5 piezas cortas que sirven como retrato de una sociedad que busca reinventarse desde el caos y el humor, así como visibilizar los valores de la cultura popular latinoamericana. Se trata de un homenaje rumbo a la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Rosa de papel

Fechas: lunes 15 y martes 16

Hora: 5:00 pm

Lugar: Teatro Principal

Dirigida por José Luis León, se trata de una propuesta escénica que utiliza el teatro de actores y objetos para mostrar el mundo y la sociedad a través de la mirada de una niña. En Rosa de Papel los personajes realizan su propia transformación y deformación convirtiéndose en un acto de crítica, donde la noción del mundo se viene abajo y en su lugar encontraremos la pérdida de la identidad, la distorsión de las normas y la destrucción de la personalidad, mediante la utilización de diversas técnicas escénicas.

Taller de actuación espina

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Hora: 3:00pm

Lugar: Sala Horacio Peterson de la Unearte, en Bellas Artes

Esta es una obra de la Compañía Nacional de Teatro del Duende, dirigida por Oscar Acosta y con un texto original de Francis Rueda, quien participa en la puesta junto a la también primera actriz, Aura Rivas, en esta reflexión sobre las complejidades de una mujer madura, a quien le huyeron la fama y el amor justo cuando estaba ante sus puertas. A la vez, la obra es una sátira de las engañosas ofertas de formación escénica que buscan lucrarse aprovechando la ingenuidad de quienes aspiran ser grandes estrellas de la actuación.

Popol Vuh

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Hora: 3:00 pm

Lugar: Teatro Municipal

Esta es una pieza de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por José Luis León, y basada en el también conocido Libro sagrado, en la que los mayas Quiche recopilaron una serie de narraciones de gran valor histórico y espiritual. La puesta expone el mito de la creación. La propuesta se hace como un aporte al desarrollo y fortalecimiento de la identidad americana.

El Padre de Todos Nosotros

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Hora: 4:00 pm

Lugar: Teatro Luis Peraza, en la Avenida Universitaria

Guillermo Díaz Yuma es el encargado de dirigir la puesta en escena que se embarca en la vida de cinco hermanos que se reúnen para decidir sobre la oferta de una compañía de refresco que les pide poder hacer un spot con el nombre de “no se elige ser un héroe” el cual haría destacar a su difunto padre quien rescata a una niña a punto de ahogarse al saltar por un acantilado. El dramaturgo utiliza como marco esa propuesta para plantear un conflicto socio-familiar y político actual, donde hay una crítica mordaz que lleva a la reflexión, atravesada por el humor y la risa siempre presente. La agrupación de teatro TET, encarna la pieza.

Tócame

Fechas: lunes 15 y martes 16

Hora: 3:00 pm

Lugar: Sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Quebrada Honda

Tócame habla sobre un tema tabú: la anorgasmia o incapacidad de sentir placer. Cree la sociedad que todas las mujeres sienten placer y, de no hacerlo, lo fingen. Lo triste es que así pueden funcionar toda la vida. En Tócame, ese grito oculto estalla como dinamita, porque estas mujeres juran que sí importa, que el sexo está conectado con los asuntos más cotidianos de la vida. Así lo describe la dramaturga, Verónica Arellano quien estrena esta obra con Gustavo Mendoza Producciones, y además ha escrito unas 25 piezas teatrales montadas en España, USA, Chile, Londres, México y Venezuela.

Transitar entre la incertidumbre

Fechas: lunes 15 y martes 16

Hora: 3:00 pm

Lugar: Teatro Alberto de Paz y Mateos

Esta es una pieza de creación colectiva del Proyecto de Danza Contemporánea en la que los cuerpos vagan en pena y sin mirar a los ojos, inmersos en sus realidades ficticias, carentes de sentido, pero cuando el agotamiento amenaza, hay llamaradas de vida. Hoy se unen en este ritual catárquico de voces que se apoyan y se acompañan en la tristeza, en el pánico, la soberbia y el desasosiego, el miedo que sucumbe entre hábitos desvariantes.

Adares, caminos de herencia africana en Nuestra América

Fechas: sábado 13 y domingo 14

Hora: 4:00 pm

Lugar: Teatro Nacional

La agrupación coreoarte presenta esta pieza dirigida por Flor Auristela Márquez
que dibuja a través de la danza, la música en vivo y la plástica, una iconografía que relata la historia del cimarronaje en Latinoamérica. Esta historia se desarrolla en un espacio de dignidad, de lucha por la libertad, por el derecho a la vida y a la familia, por el derecho a conservar la cosmovisión ancestral, las prácticas espirituales y culturales.