Las instituciones dedicadas a enaltecer, divulgar y promover el uso de la palabra en Caracas, tienen en su programación una serie de actividades para apropiarnos y enorgullecernos de nuestra lengua en la Semana que conmemora al grande Miguel de Cervantes Saavedra

Cada 23 de abril se celebra, gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día de la Lengua Española, con el fin de crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma trascendental en las culturas del mundo.

La fecha fue escogida en honor al novelista, poeta, dramaturgo, considerado la máxima figura de la lengua española, Miguel de Cervantes, quien falleció un 23 de abril de 1616. Ese mismo día, pero en otros años, murieron también, los escritores: William Shakespeare, el Inca Garcilaso de La Vega y Teresa de la Parra.

En Caracas, son varias las instituciones dedicadas a enaltecer, promover y difundir lo relativo a nuestra lengua, y a propósito de esta celebración, Contrapunto informa acerca de algunas programaciones para conmemorar la fecha con distintas actividades.

Taller de Redacción y ortografía

Fecha: Inicia este 22 de abril

Hora: Lunes y viernes hasta el 17 de mayo, desde las 2:00 pm hasta las 4:00 pm

Lugar: Casa de las Primeras Letras Andrés Bello, entre las esquinas Mercedes a Luneta, al lado del Ministerio de Educación, Parroquia Altagracia, Caracas.

El taller será dictado pro el profesor Wilfredo Guerra y está dirigido a jóvenes y adultos. Los interesados deberán formalizar su inscripción vía telefónica. La participación es gratuita.

Cambalache Libro x libro

Fecha: viernes 26 de abril

Hora: Desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm

Lugar: Complejo Cultural Foro Libertador, a las afueras de la Biblioteca Nacional

Los participantes podrán intercambiar sus textos nuevos o usados en buen estado. Se podrá intercambiar un máximo de cinco libros, se permite obsequiar textos y no se incluyen textos escolares. También habrá actividades culturales.

Cómo pensar, escribir y organizar un libro de poesía

Fecha: 3 de mayo

Hora: Desde 3:00 pm hasta 5:00 pm

Lugar: La Poeteca, en el C.C. Mene Grande, Los Palos Grandes

El encuentro estará dirigido por el poeta, crítico y coaching literario, Miguel Marcotrigiano, y abordará diversos aspectos para la confección y publicación exitosa de un texto poético.

Taller de Poesía documental. De la historia real al documento y la reconstrucción poética

Fechas: Todos los sábados, a partir del 11 de mayo

Hora: 10:30 am

Lugar: La Poeteca, en el C.C. Mene Grande, Los Palos Grandes

Los talleres serán dictados por la escritora Jacqueline Goldberg y tienen un costo de Bs 75.000.

Taller de Collage y lenguaje poético

Fechas: Jueves 9 y viernes 10 de mayo

Hora: Desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm

Lugar: La Poeteca, en el C.C. Mene Grande, Los Palos Grandes